Sáez confía en que su gestión de la CCMA ayudará a "vencer" las críticas al consejo de gobierno

E.P.
Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:59

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Albert Sáez, a quien el Parlament votó hoy por amplia mayoría como presidente del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), confió hoy en que "la manera de trabajar a partir del consenso y la responsabilidad" del ente ayudará, en un "plazo razonable" a "vencer" los "posicionamientos un poco críticos" del proceso de nombramiento del consejo.

Aludía a críticas de partidismo procedentes de comités de profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio, del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC).

Hubo 120 diputados que votaron a favor de la lista de 12 miembros del consejo propuestos por los grupos parlamentarios de CiU, PSC, ERC, PP e ICV-EUiA. Sólo los tres diputados de C's votaron en contra.

110 diputados apoyaron a Sàez --que deberá dejar el cargo de secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat-- como presidente del consejo, mientras 11 del PP se abstuvieron y los tres de C's se opusieron.

En declaraciones a los periodistas tras la aprobación en el pleno del Parlament, Sáez dijo que el funcionamiento del consejo de gobierno "no responderá" a las acusaciones de partidismo.

Así, tras seis años de negociaciones, la nueva ley de la CCMA podrá aplicarse después de que la Cámara catalana diera hoy luz verde a la constitución del consejo.

Lo formarán, a propuesta de CiU, el ex director general de Medios Audiovisuales Roger Loppacher; el decano del Colegio de Publicistas de Catalunya, Marc Puig; el periodista Eduard Berraondo; el especialista en gestión pública y master Esade Brauli Duart, y Núria Llorach, que dejará el CAC para desarrollar su nueva función en la Corporació.

Llorach es consejera a propuesta de CiU consensuada con ERC, que también propuso a Sáez y al director del Diari Oficial de la Generalitat, Xavier Guitart, consensuado con el PSC.

A propuesta de los socialistas, además, será consejera Àngela Vinent; el ex conseller socialista de Educación Joan Manuel del Pozo, y la ex diputada socialista Anna Balletbò, mientras que el consejero del PP es el actual representante popular en la CCMA, Armand Querol, y el de ICV-EUiA es el periodista e historiador Pep Viñeta.

Todos los aspirantes defendieron su "independencia de criterio" aunque algunos reconocieron abiertamente su afiliación política. Sáez ya anunció esta semana, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, su propuesta de organización del ente ejecutivo, que pasa por crear una vicepresidencia, un consejero secretario, recuperar la figura del secretario general de la Corporació, y subdividir el consejo a partir de cuatro comisiones: gestión, televisión, radio y nuevas plataformas de difusión.

El objetivo de esta organización, pendiente de la aprobación de un reglamento de funcionamiento interno, es conseguir "mayores consensos". El proceso que se abre tras la aprobación por parte del Parlament debe ser, según Sáez, "claro y transparente, tanto dentro como fuera de las empresas de la CCMA", sobre las responsabilidades de cada uno de los consejeros, que tendrán dedicación exclusiva y deberán renunciar a sus cargos electos o políticos.

La nueva organización de la CCMA "debe servir para mejorar, si es posible, y adecuar a las necesidades del siglo XXI el servicio público" de los medios de la Generalitat. Además, debe servir, a su juicio, para que las "relaciones con el Parlament y los profesionales sea aún mejor de lo que fueron en la etapa anterior".

Sàez agradeció el "esfuerzo" del anterior consejo de administración de la CCMA, con Joan Majó de director general, en sanear las cuentas del ente público. Además, mostró su intención de abordar "inmediatamente" el proceso para elegir al nuevo director general de la CCMA.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicará el viernes el nombramiento de los 12 miembros del nuevo consejo de la CCMA, y será a partir de este momento que se producirá el relevo entre el antiguo consejo de administración y el nuevo consejo de gobierno. Joan Majó presidió ayer su último consejo de administración de la CCMA.