24 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Sáhara.- El Consejo Nacional Saharaui y el Parlamento navarro intercambirán experiencias a partir del lunes en Pamplona

La Cámara foral ratificará el jueves una declaración política de apoyo a la celebración urgente del referéndum de autodeterminación

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes se inician en Pamplona las Segunda Jornadas de intercambio de experiencias entre el Consejo Nacional Saharaui y el Parlamento de Navarra, organizadas para profundizar en la democracia interna de las instituciones políticas. Las primeras jornadas se celebraron entre el 19 y el 26 de febrero de 2005.

El programa de actividades incluye una una recepción que los órganos rectores del Parlamento, la Mesa y la Junta de Portavoces, ofrecerán a la delegación saharaui. Tendrá lugar el lunes en la sala institucional a partir de las 12 horas, informó el Parlamento. Acudirán también representantes de las ONG navarras de apoyo al Sahara y otras instituciones solidarias, como el Gobierno foral y l a UPNA. Previamente, a las 11.30 horas, el presidente del Parlamento recibirá a los miembros de la delegación en su despacho oficial.

Por la tarde, la delegación saharaui conocerá los servicios administrativos del Parlamento de Navarra y el funcionamiento y organización de la administración parlamentaria.

El martes, día 27 de febrero, a las 10,30 horas, los miembros del Consejo Nacional Saharaui mantendrán una sesión de trabajo con el intergrupo parlamentario "Paz y Libertad en el Sáhara"/Bakea eta Askatasuna Saharan" del Parlamento de Navarra en el que se integra un representante de cada grupo parlamentario. Ese mismo día, a las 16.30 horas la delegación saharaui comparecerá ante la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra.

A las 18 horas, la delegación mantendrá una reunión de trabajo con representantes de las ONGs navarras dedicadas al apoyo humanitario y político al pueblo saharaui.

El jueves, día 1 de marzo, la delegación del Consejo Nacional Saharaui asistirá al inicio de la sesión del pleno del Parlamento de Navarra, en cuyo orden del día figura la ratificación de la declaración política de apoyo a la celebración urgente de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Encabeza la delegación saharaui Mahfoud Ali Beiba, presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento saharaui) y miembro fundador del Frente Polisario. Fue primer ministro del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática durante tres mandatos, 1982-1985, 1988-1993, y 1995-1999.

También la componen Haboud Dehil Bani, presidente de la Comisión de Layes y Asuntos Administrativos; Galia Sumid Ahmed, vocal de la Comisión citada; y Yakoub Abih Ahmed, miembro de la comisión política y de la diáspora. Durante su estancia visitarán el norte de Navarra y la UPNA, en donde intervendrán en una conferencia.