Sáhara.- López Aguilar cree que Marruecos "se equivoca" en el caso Haidar y pide a la activista que abandone la huelga

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 13:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, consideró hoy durante su intervención ante el comité regional de su partido celebrado en Tenerife que el Gobierno de España está haciendo lo que está en su mano para resolver la situación de la activista Aminatu Haidar, al tiempo que pidió a la saharaui que abandone la huelga de hambre y solicitó a Marruecos que le devuelva su pasaporte, porque "se equivoca".

El dirigente socialista consideró "ineludible" referirse a la activista Aminatu Haidar y aseveró que el PSC-PSOE ha estado pendiente del caso desde el principio, del que se ha ocupado personalmente López Aguilar manteniendo frecuentes conversaciones con el presidente del Gobierno al respecto. Asimismo habló de su respeto y compromiso con la causa de Haidar y con la libertad del pueblo saharaui.

En definitiva, manifestó su solidaridad y apoyo a la causa, avalada por la legalidad internacional, y exigió la reparación de una situación que "debe afrontar el Gobierno de Marruecos". Además, aseguró que el Gobierno central está haciendo todo lo posible para solucionar la situación de Haidar, ofreciéndole todas la posibilidades, entre ellas, el estatuto de refugiada, el pasaporte español para ella y su familia con garantía de subsistencia, y desarrollando un ejercicio diplomático continuado con Marruecos.

Reiteró que el Gobierno de España está haciendo lo que está en su mano y recordó que "no se le puede pedir al Ejecutivo central que haga lo que no está en su mano, como la exigencia de entrada en un país tercero, o el expedir un pasaporte saharaui, porque no existe, o un marroquí".

López Aguilar, opinó que "el Gobierno de España esta cumpliendo con su obligación al decirle a Marruecos que se equivoca, y que se haría un favor ante la opinión pública internacional si cambiase de actitud devolviéndole a Haidar su pasaporte marroquí". A juicio de López Aguilar el Gobierno español hace lo que debe e invitó a la activista a abandonar la huelga de hambre e instó a su entorno a convencerla para que termine su huelga. Respecto a los que comparan a Gandhi con Haidar, recordó que éste no murió de huelga de hambre.

El dirigente socialista advirtió que la huelga de hambre de Haidar ha entrado en un periodo crítico, y subrayó que la activista trabajaría mejor por su causa de otra manera. También criticó a los que aprovechan esta situación para arremeter contra el Gobierno de España.