22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Sahara.- Rojo asegura que el PSOE no ha olvidado la causa pero que ve necesario mantener buenas relaciones con Marruecos

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, aseguró hoy que desde el PSOE no han olvidado la causa saharaui, pero que es necesario e "inteligente que España mantenga buenas relaciones con Marruecos". "Para nada admito que se diga que ha habido una debilidad del Gobierno, y lo digo por lo que me ha tocado a mí hacer, que algo me ha tocado", subrayó.

Se expresó así en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press en relación con el caso de la activista Saharaui, Aminetu Haidar, que se encuentra ya en su casa en el Aaiún. Aseguró que se alegra de lo ocurrido porque "es la vida de una ciudadana" pero reivindicó "todo" lo que se ha hecho desde el Ejecutivo "para tratar de solucionarlo".

Criticó "algunas descalificaciones" a miembros del Gobierno "que han estado trabajando para que se resolviese el problema". Agregó que "la primera obligación" de España era tratar el tema con sus aliados, en este caso Estados Unidos y Francia. Cree que hay que "felicitarse" por tener unas "buenísimas relaciones" con ambos países, lo que ha resuelto el conflicto.

"Esto es lo que es la política, y que Marruecos juega sus bazas, claro, ¿a quién le extraña que Marruecos juegue sus bazas a la hora de presionar o que potencias tan importantes como Estados Unidos tengan que pensarse sus decisiones sobre cuestiones tan importantes?", se preguntó.

A su juicio, Haidar ha hecho "algo muy inteligente" que es "poner en la palestra y en el foco del mundo su conflicto", por lo que espera "que resuelvan" los problemas existentes con el Sahara Occidental.

Alabó la actuación tanto del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como del embajador español en Marruecos, Luis Planas, tanto en el tema del Sahara como en "la lucha contra el terrorismo en esa parte del mundo", que, a su juicio, es "fundamental, pero muy complejo y muy difícil".