Salgado afirma que gracias al Gobierno ya no hay "confusión entre información institucional y propaganda gubernamental"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:43

Hernando (PP) acusa al Gobierno de gastar 100 millones de pesetas al día en publicidad y propaganda

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que gracias a la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional impulsada por el Gobierno del PSOE, "no sólo se ha puesto fin a la confusión entre información institucional y propaganda gubernamental", sino que además ahora "se respeta el principio de neutralidad, se garantiza la transparencia y se prohíbe el autobombo". Por eso recomendó al PP que impulse leyes "parecidas allí donde gobiernan".

Salgado respondió así a una pregunta parlamentaria en Sesión de Control del diputado del PP Rafael Hernando, sobre si considera el Gobierno que el gasto masivo en campañas de publicidad del Gobierno respeta el principio de neutralidad de los poderes públicos.

A su juicio, "pocas lecciones y credibilidad puede aportar el PP en este terreno". "En publicidad, la Comunidad de Madrid gasta tres veces más que Andalucía, cinco más que Cataluña y más de la mitad de lo que se va a gastar este año toda la Administración del Estado", subrayó.

En esta línea, recordó que en 2003 los populares aumentaron los gastos en publicidad "en un 101 por ciento sobre el año anterior, según el Tribunal de Cuentas", y añadió que el Instituto de la Mujer, por su parte, "lo hizo en un 144 por ciento". También aprovechó para resaltar que la Junta Electoral Central "ordenó la suspensión inmediata de las campañas de autobombo de Zaplana".

CAMBIOS GRACIAS A LA LEY

"Para acabar con esto y garantizar la objetividad, este Gobierno promovió la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional. Ahora se conoce el volumen global de recursos del sector público destinado a publicidad, ahora hay transparencia y con el PP no la había, ahora se elabora un plan anual de publicidad y comunicación institucional, y se presenta un informe de las campañas realizadas al Parlamento", explicó.

Asimismo, indicó que actualmente se saben las "prioridades" en esta materia, y comentó que para 2007 éstas "han sido la promoción de hábitos saludables, de derechos de los ciudadanos, turismo, apoyo al desarrollo y las nuevas tecnologías, así como la oferta de empleo público".

Por todo ello, para Salgado "ahora hay información útil a los ciudadanos, hay transparencia y se ha eliminado el autobombo", algo que, según destacó, "obliga también a los gobiernos autonómicos, a pesar de la oposición manifestada" por el Grupo Parlamentario Popular en "la tramitación" de la citada ley.

Hernando, por su parte, acusó a la ministra de vivir en el "mundo de la propaganda y el autobombo". "Ustedes no sólo se han dedicado de forma masiva a controlar el panorama mediático y audiovisual del país, sino que insatisfechos con los resultados gastan cientos de millones de euros en campañas publicitarias de propaganda y de autobombo, una precampaña electoral con el dinero de todos", expuso el diputado popular.

"EL NODO DE ZP"

En su opinión, el Gobierno y el PSOE no tienen "suficiente con que los informativos y otros programas de la 1, la 2, la 4, la 5, La Sexta y las autonómicas de norte, sur, este y oeste parezcan el nodo de ZP, con que el 80 por ciento de informativos de la televisión pública se dediquen a Gobierno y PSOE", o con que en los "informativos de la 1 se cometan errores de forma deliberada para denigrar" a Rajoy y al PP.

Agregó a este respecto que el Gobierno tampoco queda satisfecho con que "sus nuevas concesiones estén al servicio de su partido y se dediquen a atacar de forma masiva al PP". Además, le acusó de "despilfarrar el dinero de todos los españoles para pagar eso y propagar anuncios de medidas electoralistas incluso antes de que entren en vigor".

Para Hernando, este es el "único gobierno del mundo que gasta millones de euros para decirle a los ciudadanos que el gobierno de España es el gobierno de España". Según resaltó, la "nefasta gestión" del Ejecutivo "no se salva, como los agujeros del AVE, con propaganda, sino con eficacia, gestión y un poco de patriotismo".

"En 2006 ustedes gastaron en 186 campañas de publicidad 210 millones de euros, una nueva campaña cada dos días, 100 millones de pesetas al día en publicidad y propaganda, y en 2007 superaran los 250 millones de euros, más de lo que se gastan en Dependencia o incremento de las pensiones mínimas", concluyó el diputado.