9-M.-Salgado augura al PP 4 años más de oposición para seguir "aprendiendo de convivencia, derechos, igualdad y economía"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:57

LAREDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata al Congreso por el PSOE cántabro y ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, auguró hoy al Partido Popular cuatro años más de oposición para continuar "aprendiendo de convivencia, de derechos, de igualdad y también de economía".

En un mitin en la Casa de Cultura de Laredo, acompañada de la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, Salgado se mostró convencida de que el próximo 9 de marzo el PSOE ganará las elecciones "en Cantabria y en España" y ése será "el principio de otros cuatro años tan estupendos" como los que se acaban de vivir en el país y en la región, cuatro años en los que el PP "va a seguir en la oposición".

De esa forma, señaló que los próximos cuatro años España seguirá "progresando en todos los aspectos", tanto en el ámbito económico como en el social, frente al "recorte de derechos" que supuso el Gobierno del Partido Popular.

La ministra, que confesó su "estupor" al escuchar hablando de "buen rollito" a quien se ha pasado "cuatro años crispando", a quien dice defender la igualdad pero ha recurrido la ley y a quien habla de los inmigrantes prácticamente como "mulas de carga", recordó al PP como el partido que congeló los salarios mínimos y las pensiones y señaló directamente al candidato 'popular', Mariano Rajoy, como el responsable del descenso del número de policías y de becas.

"Cuando escucho a Rajoy decir que defiende a los currantes me viene a la memoria cómo los defendió en 2002, siendo ministro de Aznar. Y los defendió con un decretazo, con el despido libre, con el recorte de los derechos. Y los currantes se lo agradecieron con una huelga general", apostilló la ministra.

Según dijo, fueron "los currantes de Aznar: Acebes, Rajoy y Zaplana, los que congelaron los salarios mínimos y las pensiones", en un Gobierno que "se dedicaba a colocar a sus amigos". Y entre esos "amigos" Salgado se refirió al número 2 de la candidatura del PP madrileño, Manuel Pizarro, un reciente "fichaje" del Partido Popular que, indicó, se ha embolsado una "prima" millonaria "por cambiar de posición".

EL FICHAJE DE PIZARRO.

En palabras de Salgado, Pizarro ha pasado "de defensa a delantero, de cerebro en la sombra a goleador", pero "siempre en el mismo equipo, porque estaba donde estaba por ser amigo de Aznar".

Sin embargo, cuestionó los resultados de ese "fichaje" del PP. "En cuanto ha salido al terreno de juego, ese Solbes viejo, cansado y aburrido, como ellos decían, le ha dejado kao", ironizó la ministra, quien consideró que si le aplicaran a Pizarro lo que él propugna, de echar a quien no lo hace bien, el PP tendría que ponerle a él "de patitas en la calle". "Pero pensarán en el PP que cualquiera se atreve con los finiquitos que cobra", bromeó.

También mostró sus dudas sobre la política económica del PP porque, a su juicio, "no saben de economía" y, además, creen que el corazón "está a la derecha, que es donde algunos tienen la cartera".

Frente a ello, destacó la gestión realizada por los socialistas en los últimos cuatro años y aseguró que, si bien es verdad que hay un "cambio de modelo de crecimiento", va a ser "para mejor", porque se va a tratar de ir sustituyendo la economía del ladrillo por una economía del conocimiento y moderna para que España no llegue tarde a la nueva revolución tecnológica".

COMPROMISO A LARGO PLAZO.

Respecto a la política regional, la candidata socialista recalcó que ha asumido un "compromiso a largo plazo" con Cantabria, un compromiso que la tendrá en la región los próximos cuatro años "y muchos más" porque quiere ser "parte y testigo" del crecimiento de la Comunidad.

Subrayó el cambio experimentado por Cantabria en los cuatro años de Gobierno socialista y animó a la gente de "buena fe" que hace años votó al PP pensando que era bueno que gobernara, a que reflexione sobre los ocho años de gobierno 'popular' en España y sobre sus cuatro años de posición.

A su juicio, el resultado "no puede ser más desalentador" y, por eso, confía en que hagan esa reflexión, "por ejemplo, los militantes y simpatizantes del PRC que tal vez votaron al PP en elecciones pasadas".

Salgado aludió además de nuevo a dirigentes regionales del PP, en esta ocasión al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que, según dijo, "está al acecho para cuando Ignacio Diego desaparezca de la escena política". "El otro día me criticaba por haber hecho un anuncio sobre La Remonta. Yo estoy encantada de que se hable de La Remonta. Que comience dando las gracias al Gobierno de Zapatero y, a partir ahí, hablamos de todo lo que quiera", sentenció.