Salgado pide al PP que deje de "dar con la bandera al contrario por un puñado de votos"

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:33

Torme (PP): "Empiezan no poniendo la bandera y terminan justificando excarcelaciones de terroristas y violadores, como hace Bermejo"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, pidió hoy al PP que deje de utilizar los símbolos nacionales para sus intereses de partido e insistió en que el Gobierno "cumple y va a seguir cumpliendo" la denominada Ley de Banderas. "Trabajen para que se compartan los símbolos de todos en lugar de dar con la bandera al contrario para sacar un puñado de votos", reclamó a los 'populares' en el Pleno del Congreso.

Por segunda semana consecutiva Salgado mantuvo un debate sobre este asunto con la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Cámara Baja, Ana Torme, en la sesión de control al Gobierno. Si la semana pasada Torme formuló una interpelación a la ministra, en esta ocasión el rifirrafe rafe se produjo a cuenta de una pregunta oral sobre el mismo tema.

Salgado reiteró que el Gobierno "cumple y va a seguir cumpliendo" la ley de banderas "con la misma voluntad política" e igual que hacía el Gobierno del PP. También recordó a Torme que la norma vigente "es como el Tribunal Constitucional quiso que fuera", en referencia a la sentencia por la se declaró inconstitucional el régimen sancionador que incluía inicialmente la ley.

Asimismo, dejó claro que el Ejecutivo "no comparte ni estrategias ni culturas ideológicas que se radicalizan y caen la tentación de utilizar exacerbadamente los símbolos". También lamentó que el PP siga "a lo suyo, con su estrategia partidaria y su martilleo constante" y que por "oportunismo político" reclame ahora cambiar una ley que no se planteó reformar cuando gobernaba.

Con el objetivo de demostrar que también entre 1996 y 2004 había "exaltados" que protagonizaban actos como los de los últimos días leyó un titular de esa época que informaba de la quema de banderas de Francia y España y de la imagen del Rey en San Sebastián.

ALIENTAN LA DESOBEDIENCIA EN EDUCACIÓN.

"¿Qué lecciones de legalidad pueden dar quiénes alientan la desobediencia a la Educación para la Ciudadanía?", se preguntó, reclamando a los 'populares' que sean "más coherentes" y trabajen para que "se compartan los símbolos de todos en lugar de dar con la bandera al contrario para sacar un puñado de votos".

Torme comenzó su intervención acusando a Salgado de "justificar" las "amenazas de muerte" proferidas contra el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, tachó de "impresentable" el comportamiento de la ministra y lo interpretó como una "nueva muestra" de la "degeneración moral y democrática" de un Gobierno que "siempre está más cerca de los violentos que de las víctimas".

La diputada del PP se refería a unas declaraciones de Salgado en las que relacionó el altercado sufrido por Fernández Díaz con el uso "partidario" que, en su opinión, hacen los 'populares' de los símbolos nacionales. Torme instó a la ministra a pedir "perdón" por sus "bochornosas declaraciones" y a mostrar su "solidaridad" con su compañero del PP catalán.

En su respuesta, Salgado reiteró que el Gobierno "condena y combate cualquier tipo de violencia y es solidario con quienes la sufren", unas palabras que Torme no consideró suficientes porque minutos después volvió a reprochar a la ministra que "ampare" a los violentos y que utilice "excusas baratas".

"Prefiere seguir justificando y alentado a los radicales", enfatizó para arremeter a continuación contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reprochándole que justifique "excarcelaciones de terroristas y violadores" y que renuncie a cumplir la ley.

"ATORILLEN LA LEY".

Torme concluyó que este es "el primer gobierno de la democracia que ha hecho del incumplimiento de la ley su forma de hacer política" y, como prueba, denunció que Zapatero mantiene la tesis de que no hay que cumplir la ley porque "la quema de retratos del jefe del Estado o no colocar banderas es algo siempre ha ocurrido". "¡Qué pena que no atornillen la ley y la cumplan como hizo ayer la alcaldesa de Pamplona --Yolanda Barcina de UPN-- y que no se coloque a los radicales en su sitio!", concluyó.

Para demostrar que estos no son hechos aislados, Torme echó mano de la Memoria anual de la Fiscalía presentada estos días que, según dijo, recoge que los atentados contra los símbolos del Estado se han incrementado en un 83 por ciento el año pasado.

"Se empieza no poniendo la bandera y se termina justificando la excarcelación de terroristas y violadores como ha hecho el machista del ministro de justicia", sentenció provocando airadas protestas en la bancada socialista.