San Fermín.- La estación de autobuses de Pamplona recibió el 6 de julio a 9.000 viajeros

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:04

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva estación de autobuses de Pamplona recibió el pasado 6 de julio, primer día de los Sanfermines, a 9.000 viajeros y acogió la entrada y salida de 450 autocares. Unas 7.000 personas abandonar la ciudad ese día.

Durante estas fiestas la estación de autobuses ha ampliado su horario ofreciendo un servicio ininterrumpido de autobuses en la dársena principal desde las 6 de la mañana hasta las 00 horas y, sus servicios complementarios, es decir la galería comercial y los establecimientos de restauración, trabajan desde las 6 horas hasta la 1 de la madrugada.

La llegada masiva de turistas nacionales e internacionales en Sanfermines ha obligado a doblar el personal de servicios que atiende la estación, donde estos días trabajan entre 30 y 35 personas en los puestos de consigna, control de autobuses, punto de información, seguridad, control de parking y limpieza.

Se espera que la nueva estación de autobuses sea utilizada anualmente por 100.000 autobuses y 2,5 millones de viajeros. La estación abrió sus puertas el 12 de noviembre de 2007 tras una inversión de 38 millones de euros y una importante labor de restauración de la zona de las murallas conocida como Revellín de Santa Lucía, y la consiguiente recuperación de 30.000 metros cuadrados de zona verde en su superficie.

LOS SERVICIOS PARA LA FIESTA

Atención al Viajero, dentro del espacio Punto de Información, y consignas son dos de los servicios más demandados durante las fiestas. La nueva estación dispone de 40 cabinas y 50 grupos de estanterías destinados a consignas, un espacio que llega a acoger más de 400 bultos a lo largo del día y que en algunos momentos suele estar completo, aunque trabaja con un sistema de rotación. Dejar bultos de menos de 30 kilos cuesta 0,51 euros la hora (5,10 euros el día) y los que pesan más de eso son a 1,01 euros por hora (10,10 euros el día).

Además, en la galería comercial de la planta -2, abierta de 6 de la mañana a 1 de la madrugada, existen dos establecimientos que ofrecen comidas, menús, bocadillos y todo tipo de servicios de restauración. Los internautas que deseen conectarse disponen asimismo de wifi en toda la estación.

APARCAMIENTO Y SERVICIO DE TAXIS

La nueva estación de autobuses tiene tres plantas subterráneas, con una superficie total de 27.000 metros cuadrados. En la planta primera (-1), directamente bajo la superficie, se encuentra el área de administración y control. Descendiendo un piso más, en la planta -2, se encuentran las dársenas, una sala de espera, un vestíbulo, taquillas, el área comercial y una zona de restauración. La última planta (-3) es una zona de estacionamiento para residentes y de rotación con un total de 598 plazas.

De estas plazas, 385 son de rotación y, salvo en momentos puntuales, en estas fiestas está habiendo sitio para estacionar vehículos. El minuto de aparcamiento cuesta 0,027 euros. Además, en el interior de la estación existe una parada de taxis para aquellos que requieran hacer desplazamientos rápidos.

Aunque este año son los primeros sanfermines para la estación, el aparcamiento vive sus segundas fiestas ya que fue inaugurado el 5 de julio de 2007.

El Ayuntamiento de Pamplona en su novena edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales ha incorporado una novedad que afecta a la estación, ya que hay una sección obligatoria de efectos sobre la fachada terrestre conocida como 'Cortina Este', situada frente al Revellín de Santa Lucía, en la superficie verde sobre las dársenas. Estos efectos pueden estar confeccionados por pirotecnia antigua o de época y deben ir acompañados de la tradicional pirotecnia aérea.

Este espectáculo de efectos sobre una fachada terrestre, que se inauguran en Sanfermines 2008, se lanza desde el Baluarte Real, mientras que, tanto el acompañamiento de fuego aéreo, como el resto de la colección se disparará como siempre desde el Baluarte de Santa María de Ciudadela.

DESPEDIDA DE LOS GIGANTES

Este año, el día 14, entre las 14 y las 15 horas, la nueva estación de autobuses acogerá la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que realizará su tradicional baile en la plaza Consistorial y posteriormente se trasladará a la nueva estación de autobuses para despedirse de todos hasta las próximas fiestas. La estación se convertirá así en un lugar de cita ineludible para silletas las familias pamplonesas.

Durante esa hora, la dársena principal estará cerrada al tráfico de autobuses y los autocares deberán usar la dársena de refuerzo (la nocturna).

Desde el día 14 la comparsa tendrá las puertas abierta en la nueva estación en la que se ha previsto un 'hogar' para los gigantes y cabezudos de Pamplona, que conviven con las dársenas desde hace ya más de tres décadas. El Ayuntamiento de Pamplona previó un local de alrededor de 500 metros cuadrados ubicado en la planta -2 y en él la comparsa no sólo dispone de un gran almacén, sino que además tiene espacio suficiente para ensayar sus bailes. Este espacio, con forma pentagonal, está situado entre la dársena circular y la de refuerzo.