San Gil acusa a Ibarretxe de "insensibilidad y falta de compromiso ético" por su "silencio" ante las mociones contra ANV

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:54

Le acusa de "pontificar sobre compromisos éticos que nunca ha sido capaz de ratificar con los hechos"

VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, reclamó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, explique ante el Parlamento vasco su "silencio clamoroso" ante las iniciativas para desbancar a ANV de los ayuntamientos en los que gobierna en minoría, que atribuyó a su "insensibilidad y falta de compromiso ético y democrático".

A través de una pregunta parlamentaria registrada hoy, San Gil solicita a Ibarretxe que aclare tanto su "silencio" como "la postura contraria de su Gobierno" a las mociones, y le pide que "rectifique y respalde la recuperación de los ayuntamientos en manos de los proetarras".

"Cumplido un mes del asesinato por ETA de Isaías Carrasco en Mondragón, los ciudadanos asisten perplejos a la ceremonia de la confusión orquestada por algunas fuerzas políticas para dificultar la presentación de mociones de censura en aquellos ayuntamientos gobernados en minoría por ANV", lamentó.

Consideró que la formación de la izquierda abertzale "aparece como única beneficiaria de la sucesión de pretextos que se exponen al margen de todo compromiso ético y de toda convicción democrática". A su juicio, "es el Gobierno vasco el que está demostrando mayor insensibilidad" ante esta situación.

La dirigente popular recordó que la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, "descalificó hasta en dos ocasiones cualquier posibilidad de inquietar a ANV o arrebatarle mediante mociones de censura las alcaldías que hoy ocupa".

San Gil estimó que el "clamoroso silencio" de Ibarretxe ante esta situación es "el colmo de la insensibilidad" y "ha puesto una vez más en evidencia a quien es especialista en pontificar sobre compromisos éticos que nunca ha sido capaz de ratificar con los hechos de su gobierno".

En la misma línea, atribuyó la actitud del lehendakari a su "falta de compromiso ético y democrático" para desalojar a ANV de la alcaldía de Mondragón y de los municipios que gobierna en minoría y son recuperables para los demócratas".

"Sus obras le desmienten; y en Mondragón, como era de temer, el único esfuerzo del Gobierno vasco se ha dirigido a neutralizar la acción de los demócratas, justificando la continuidad de ANV, en vez de defender los derechos humanos y las libertades democráticas", añadió.