San Gil cree que ETA evidencia en el Zutabe "la paz de la que habla", con "todos sometidos a su proyecto totalitario"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:55

Asegura que es Zapatero quien debe "escuchar" el llamamiento de Marín y dice que "el mínimo común ya existe" y es el Pacto Antiterrorista

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció hoy que el hecho de que ETA "diga que hay que desactivar la Ertzaintza" pone de manifiesto "cuál es la paz de la que habla, una paz en la que estemos todos sometidos a su proyecto totalitario" y en la que los que dicrepen "saben el riesgo que corren". En cualquier caso, señaló que "lo que diga ETA debería importar poco", porque "lo que importa mucho es la voluntad del Gobierno".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, la dirigente del PP vasco se refirió de esta manera al último boletín interno de la organización, Zutabe, en el que afirma que "si no se desactiva como cuerpo represivo" la Policía vasca, "no se puede asegurar una situación de paz".

A su entender, que "hable de paz" ETA, que "es la causante de que en esta sociedad no hay libertad, es cuando menos inadmisible". En este sentido, defendió que la organización "no es un interlocutor válido, no es un interlocutor democrático" y que, por ello, "lo que hay que hacer es aplicar la fortaleza del estado de derecho" para derrotarla. "Ése es el objetivo político", agregó.

De esta manera, insistió en que "lo que ETA pueda decir o dejar de decir nos debería importar poco". "Lo que nos importa mucho es la voluntad del Gobierno de convertir a ETA en un interlocutor", indicó, añadiendo que "quienes están trabajando por una mesa extraparlamentaria con Arnaldo Otegi como protagonista están saliéndose de lo que son los cauces democráticos" ya que "para el debate político tenemos el Parlamento y las fuerzas democráticamente elegidas".

Asimismo, la presidenta del PP vasco afirmó que el que "ETA diga que hay que desactivar a la Ertzaintza" evidencia "cuál es la paz de la que nos habla ETA: una paz en la que estemos todos sometidos a su proyecto totalitario y aquel que levante una voz o discrepe en el más elemental de los sentidos ya sabemos el qué riesgo corre". "A ETA hay que derrotarla con la fuerza del Estado de derecho", indicó.

De la misma manera, consideró "inconcebible" que la organización "ponga fechas y esté poniendo condiciones y esté chantajeando al conjunto de la sociedad" e instó a "no darle ni el más mínimo oxígeno a una banda terrorista" para que "no se crean en ningún momento que pueden llegar a conseguir, porque han dejado de matar, lo que no han conseguido matando". Según indicó, "matar no tiene premio, pero dejar de matar tampoco puede tenerlo. No podemos olvidarnos de lo que es ETA y de los 40 años que llevan amargándonos la vida".

En este contexto, se preguntó "cómo vamos a hacerles interlocutores políticos o cómo vamos a permitir que nos pongan condiciones", insistiendo en la necesidad de "volver a la unidad" de los partidos democráticos porque "lo que más daño le hace es ver que el Estado de derecho actúa conjuntamente y que Batasuna es un partido ilegalizado porque es un instrumento de ETA".

LLAMAMIENTO PARA ZAPATERO

Por otro lado, la dirigente vasca se refirió al llamamiento a la unidad realizado ayer por el presidente del Congreso, Manuel Marín, con motivo de la conmemoración de la aprobación de la Consititución y recordó que el líder del PP, Mariano Rajoy, ofreció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "una serie de consensos mínimos y elementales en relación con ETA, con el Estado y con la historia de España".

Por ello, estimó que "el que debería escuchar ese llamamiento es el propio presidente del Gobierno, que tiene muy claro que mantiene esa voluntad de alejarse del PP y acercarse a los nacionalistas o que, en vez de querer fotos con nosotros, lo que tenemos en la retina es la de Arnaldo Otegi y Patxi López".

"Esa es la realidad. Nosotros seguimos trabajando con un absoluto sentido de Estado, entendiendo que tenemos que trabajar todos conjuntamente por el problema más importante, que es la derrota del terrorismo", insistió.

San Gil indicó, además, que "el mínimo común ya existe, y es el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" y añadió que "lo que hay que poner encima la mesa es, además de voluntades o optimismos antropológicos, una realidad".

De esta manera, criticó que "dijeron" que la Ley de Partidos "iba a seguir aplicándose" y el PCTV está en el Parlamento vasco, que se convocaría el Pacto Antiterrorista y "no se ha vuelto a convocar", que "no se iban a reunir con Batasuna" a pesar de "la foto de Arnaldo Otegi y Patxi López", que "sin violencia no habría diálogo y sabemos todos que el diálogo se sigue produciendo a pesar de que tenemos más de 190 actos de kale borroka, que sigue habiendo empresarios extorsionados, que seguimos llevando escolta y que seguimos carenciendo del más elemental de los derechos, que es la libertad".

"Ésos son los hechos, ésa es la realidad, y no podemos caer todos en la trampa, en los engaños, en los embustes que nos quieren hacer creer con este mal llamado proceso de paz. La racionalidad democrática nos lleva a exigirle todos los días al presidente del Gobierno que vuelva a las políticas antiterroristas" de los mandatos del PP, añadió.

BATASUNA Y SUS SACRAMENTOS

Por otro lado, María San Gil censuró que "no es normal" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, esté "mucho más preocupado" por el hecho de que Batasuna "con sus sacramentos, que son la kale borroka, la extorsión, el miedo y la amenaza", concurra a las elecciones que por "responder de una forma elemental a lo que exigen las víctimas del terrorismo, que es la verdad, la memoria, la justicia".

Según concluyó la presidenta del PP del País Vasco, "que esté más preocupado por las exigencia de un partido ilegalizado, me parece absolutamente inadmisible".