San Gil emplaza a votantes socialistas, "anodados" porque su voto fuera para "negociar con ETA", a confiar en Rajoy

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 22:35

Invita a simpatizantes del PNV a apoyar al PP porque votar al partido jeltzale es "un voto a la ruptura y al empobrecimiento"

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, emplazó a los votantes socialistas, "anodados" porque su voto en 2004 sirviera para "negociar con ETA", a confiar el próximo domingo en el candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. La dirigente del PP hizo extensivo esta invitación a los simpatizantes del PNV porque votar a este partido es un voto "a la ruptura" y al "empobrecimiento".

San Gil realizó estas manifestaciones en el transcurso de un acto electoral celebrado en el Museo marítimo de Bilbao, en el tomaron parte también el cabeza de lista del PP al Congreso por Bizkaia, Ignacio Astarloa, y el presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti.

En su intervención, María San Gil se refirió al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que en sus cuatro años de gestión en el Ejecutivo "no ha hecho nada que mejore el bienestar de los ciudadanos" sino que se ha dedicado "a la educación para la ciudadania, a la alianza de civilizaciones, a pactar y negociar con los nacionalistas, a legitimar el terrorismo y a una banda terrorista y a los papeles para todos".

María San Gil aseguró que ser "antipatriota" es pactar con los nacionalistas el futuro de España y "ponerse a negociar con quienes son terroristas".

La presidenta del PP vasco afirmó que, ante este escenario, "la única garantía de futuro es Mariano Rajoy" y aseguró que la responsabilidad política de su partido en estos momentos es apelar a "todos aquellos que nunca nos han votado, que en otras ocasiones han votado a otros partidos", como al Partido Socialista y al PNV.

"Tenemos que decirles a aquellos que en su momento votaron al PSOE en 2004 que miren lo que ofrece Zapatero y miren lo que ofrecemos nosotros. No hay duda ninguna de que quien piensa en el bienestar de todos es Mariano Rajoy porque han sido cuatro años de errores y de fracasos, en los que la economía, la educación, la inmigración se han convertido todo ello en un problema", añadió.

En este sentido, se mostró convencida de que hay "muchos" socialistas y, "sobre todo", en Euskadi que "no dan crédito a lo que ha pasado en estos cuatro años". A su juicio, hay concejales socialistas en el País Vasco que "ven con asombro como vuelven a tener alcalde de ANV y como por culpa de quien es su secretario general y el presidente de Gobierno de su partido vuelven a tener a Batasuna en las instituciones".

San Gil, que acusó al PSOE de convertir la Ley de Partidos "en un papelito", insistió en que hay "muchísimos votantes socialistas que no dan crédito cuando piensan que hace cuatro años ETA estaba contra las cuerdas, en el final de su vida" y ahora "ha recuperado la esperanza de ser interlocutora política".

"Cuatro años después los votantes socialistas están anodados de pensar que su voto ha contribuido para que haya una negociación política con los terroristas. Estoy convencida de que muchos de los que votaron socialista en 2004, no quieren un presidente de Gobierno que mienta, no quieren un presidente que gobierna en Galicia, en Cataluña y en Baleares con los nacionalistas y aquí afianza el proyecto de ruptura y de división de Ibarretxe", señaló.

San Gil indicó que, por todo ello, y porque los últimos cuatro años han sido de "retroceso democrático", hay que hacer un llamamiento "tranquilo, sereno a la confianza, a que confíen en nosotros, a que nos den el 9 de marzo un voto de confianza". La dirigente popular les pidió que "confíen en el proyecto de Mariano Rajoy, en lo que el PP está ofreciendo".

"Que tengan la garantía que nosotros no vamos a poner España al servicio de los nacionalistas, nosotros no vamos a sentar a 'Txeroki' al otro lado de la mesa y vamos a tratarle como un interlocutor político", agregó.

PNV

Asimismo, también apeló a los votantes del PNV para que piensen "en el futuro que quieren para el País Vasco". "Quieren un futuro que, como ha dicho Urkullu esta mañana, dependa del pacto que van a hacer si Zapatero gobierna en este país, quieren un futuro que pase obligatoriamente por una consulta el 25 de octubre, una consulta que es un paso de gigante hacia la independencia, quieren un futuro de incertidumbre, de zozobra, de división, de crispación y de ruptura?", preguntó.

San Gil insistió en señalar si las personas que apoyan al partido jeltzale quieren un futuro "que no es la deslegitimación del terrorismo, sino que es meter a los terroristas en nuestra vida política".

La presidenta del PP vasco afirmó que "muchos" votantes de esa formación se van a plantear "para qué vale votar al PNV" porque, en este momento, en unas elecciones generales "está en juego el futuro de España".

"Para qué vale votar a un PNV que no cree en España porque el voto al PNV supone un voto a la ruptura con el resto de España, pero supone también un voto para el empobrecimiento, qué pinta el País Vasco independiente fuera de España y fuera de Europa", se preguntó.

San Gil añadió que, si "por el corazón" no les convencen, igual "por el bolsillo se dan cuenta de que sólo progresaremos económicamente formando parte de España".