San Gil insiste en que PP no participará en la mesa de partidos extraparlamentaria que se pretende crear en septiembre

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:34

Acusa al PNV de pretender construir "una Euskal Herria unificada" con "la anexión de Navarra, de la mano de Arnaldo Otegi"

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, insistió hoy en que el PP no participará en la mesa de partidos extraparlamentaria que se pretende crear después del verano y que "se saca del Parlamento porque lo dice Arnaldo Otegi". Además, acusó al PNV de pretender construir "una Euskal Herria unificada" con "la anexión de Navarra, de la mano" del portavoz de Batasuna.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, San Gil reiteró que "fuera del Parlamento no se puede debatir el futuro de esta sociedad", sino que las propuestas deben plantearse en la Cámara, en referencia a la posible constitución de una mesa multipartita.

"Si el señor Ibarretxe quiere volver a llevar su Plan, que lo vuelva a llevar (al Parlamento), si el señor López cree que el Estatuto de Autonomía tiene que modificarse, que lo lleve al Parlamento vasco, creamos una ponencia y ahí debatimos políticamente todos", añadió.

Tras señalar que su partido defiende que el actual Estatuto "es plenamente válido para el desarrollo de la autonomía vasca vinculada al resto de España", se preguntó si "hay que salir fue del Parlamento porque lo dice Arnaldo Otegi".

"¿Desde cuándo tenemos que hacer lo que Otegi manda? A mi me daría vergüenza política y personal tener que hacer política a instancias de lo que dice Arnaldo Otegi. Yo no estoy aquí para obedecer a ese señor", aseveró.

Sin embargo, consideró que "otros están absolutamente subyugados por la personalidad y el proyecto de ETA-Batasuna, y acceden a salir fuera del Parlamento vasco a debatir el futuro de Euskadi". Asimismo, dijo que el mundo judicial no se puede ver "perjudicado o impulsado a tomar determinadas medidas por el mal llamado proceso de paz".

ESTRATEGIA DEL PNV

La dirigente popular calificó de "preocupante la voluntad del PNV por construir esa Euskal Herria independiente, anexionando Navarra" y señaló que la formación jeltzale pretende lograr este objetivo "de la mano de Arnaldo Otegi".

"Es lamentable porque esta sociedad lo que quiere es que los demócratas construyamos el futuro conjuntamente dejando muy claro que no queremos nada con ETA-Batasuna, pero tanto Ibarretxe como Imaz prefieren muy a menudo estar con Arnaldo Otegi", apuntó.

CARTAS DE EXTORSION

Además, insistió en que le consta que hay cartas de extorsión a empresarios vascos y navarros que han sido redactadas y enviadas después del 22 de marzo, día en que ETA declaró la tregua, y que también tiene constancia de que la banda "tiene voluntad de seguir extorsionando después de la declaración del alto el fuego permanente".

"Lo que me gustaría es que me constara la voluntad clara del Gobierno presidido por Zapatero de querer derrotar a ETA. Creo que, si emprendemos un camino en el que ésta más que una tregua de ETA sea una cesión por parte del Estado de Derecho, de los demócratas ante los terroristas, ese camino no nos llevará a un buen final ni a un buen puerto", añadió.

Por ello, pidió "la derrota del terrorismo" y que el objetivo es que haya "vencedores y vencidos", para que no venza la banda armada y no vivir "sometidos al terror" de una organización terrorista "que estará siempre presente y que, si las cosas no van como a ella le gustan, volverá a matar". "ETA no ha cambiado un ápice y no tengo muy claro lo del alto el fuego", concluyó.