San Gil (PP) compara la situación de las mujeres cuando no podían votar hace 75 años con la del País Vasco

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:40

Valcárcel anuncia que "muy pronto" se aprobará la nueva Ley de Igualdad y de Protección Integral contra la Violencia de Género

CARTAGENA (MURCIA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, comparó la situación de desigualdad de la mujer antes de que consiguiera el voto hace 75 años con la que actualmente se produce en el País Vasco "donde no todos los ciudadanos tienen los mismos derechos de participación y representación".

San Gil, que acudió a Cartagena (Murcia) a pronunciar una charla sobre la conmemoración de los 75 años transcurridos desde que la mujer logró el derecho al voto, advirtió que hay una región de España "en la que muchos ciudadanos no son libres" y algunos "tienen que llevar escolta".

Respecto a la manifestación de Sevilla la consideró "un éxito de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, dado que consiguió que saliera mucha gente a la calle para que no se les niegue el derecho a vivir en libertad".

Echó de menos "los tiempos del respeto mutuo independientemente de la ideología, en los que las víctimas se sentían protegidas y respaldadas" y, por eso, reprochó en mayor medida al Gobierno central "por negociar con terroristas".

Asimismo, María San Gil, quien habló de '75 años del voto femenino. Proceso y análisis de la situación actual', calificó de "indecencia moral y una indignidad política" la ruptura del consenso de los dos partidos mayoritarios.

NUEVA LEY DE IGUALDAD "MUY PRONTO"

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció que la Asamblea Regional aprobará "muy pronto" la nueva Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres y de Protección Integral contra la Violencia de Género "como símbolo del compromiso de una Región cada vez más justa e igualitaria".

Durante su intervención, Valcárcel, quien estuvo acompañado por el presidente del Parlamento regional, Francisco Celdrán, se dirigió hacia los estudiantes que asistían al acto a los que recordó que "la consecución del voto para la mujer en España marcó un hito sin precedentes que ha permitido la consolidación de su presencia en las instituciones, desde las que proyectan sus inquietudes y demandas sociales en pro de la igualdad de la que hoy gozamos".

En este sentido, resaltó que "si hoy la principal inquietud de los jóvenes estudiantes es superar con éxito el curso que acaban de iniciar, es gracias a que gozamos de un Estado de Derecho consagrado en la Constitución de 1978, construida sobre el principio de igualdad recogido en el artículo 14, y gracias al cual, las nuevas generaciones han podido nacer y desarrollarse en una sociedad que valora a los ciudadanos por lo que son, personas con iguales derechos y deberes".

Sobre la participación de la mujer en las instituciones gubernamentales, Valcárcel indicó que "estas mujeres están comprometidas con la igualdad de oportunidades para todas, como camino insustituible hacia el progreso constante de nuestra sociedad", informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.