San Gil protestó ante Rajoy el viernes porque el texto de Soria era una contraponencia política pactada con Lasalle

EP
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 22:47


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, protestó el pasado viernes ante Mariano Rajoy por el documento político que había elaborado el presidente del PP canario, José Manuel Soria, y que, a su juicio, constituía una verdadera contraponencia --avalada por el diputado José María Lasalle-- al texto en el que ella había venido trabajando en las últimas semanas, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Una de las principales diferencias entre los ponentes, según las mismas fuentes, radica en la forma de entender las relaciones con los nacionalistas en esta nueva etapa que abrirá el PP tras el decimosexto Congreso Nacional de Valencia.

Soria, que es vicepresidente del Gobierno canario que preside Paulino Rivero (CC), considera que ese aspecto dependerá de la organización territorial en cada comunidad autónoma, según declaró este fin de semana a Europa Press. Y, de hecho, recordó que al PP canario le ha ido bien cuando ha mantenido un diálogo político con formaciones nacionalistas como Coalición Canaria.

DESAVENENCIAS DESDE HACE UNAS SEMANAS

Las desavenencias entre los ponentes del documento político se remontan a mediados de abril, sobre todo después de que se filtrara a un medio de comunicación que la ponencia política tenía previsto revisar y corregir la estrategia del partido, analizando la relación con los nacionalistas.

La presidenta del PP vasco, firme defensora de la línea política que ha mantenido el partido en la pasada legislatura, no ha considerado en ningún momento que hubiera que abordar este asunto de otra manera. De hecho, este fin de semana reconocía en una entrevista en 'La Razón', antes de hacer público su abandono de la ponencia política, que el PP "no cambiará su proyecto por caer bien a los nacionalistas".

En medio de estas dificultades para culminar la redacción de la ponencia, Rajoy delegó en el diputado José María Lasalle --que ha sido nombrado nuevo portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso-- para intentar acercar posiciones.

Sin embargo, Lasalle no tuvo mucho éxito en esta labor, dado que la propia María San Gil se puso en contacto el pasado viernes con Rajoy para trasladarle su malestar por cómo se estaba desarrollando la situación.

RAJOY COMPRENDE LOS ARGUMENTOS DE SAN GIL

Así, según explicaron a Europa Press fuentes 'populares', la presidenta del PP vasco alegó ante Rajoy que José Manuel Soria había redactado en realidad una "contraponencia" política, que contaba con el beneplácito de Lasalle.

Las mismas fuentes precisaron que Mariano Rajoy dio la razón en sus argumentos a San Gil y, finalmente, se acordó respetar los postulados planteados por la presidente del PP vasco para la ponencia Política.

Sin embargo, algunas maniobras en la sede nacional del PP el pasado fin de semana, fueron interpretadas por San Gil como un nuevo intento por modificar algunas líneas básicas del documento político. Esto la llevó a hacer pública su decisión de abandonar la redacción del texto por "diferencias de criterio fundamentales", según un comunicado difundido por el PP vasco.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, una de las críticas de San Gil es que las propuestas que ella considera fundamentales, aunque estén recogidas literalmente en el texto de la ponencia política, sin embargo no tienen un carácter prioritario.

RAJOY NO CONSIGUE REINCORPORAR A SAN GIL

En medio de esta nueva crisis abierta en el PP, el líder del PP ha intentado sin éxito que María San Gil volviera a incorporarse a los trabajos de la ponencia política, señalaron fuentes 'populares'.

Por lo pronto, esa ponencia se presentará mañana en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, pero con la ausencia de María San Gil, según consta en la convocatoria remitida a los medios de comunicación.

Esta mañana el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, --que ha participado en la redacción de la ponencia de Estatutos-- señaló que son los ponentes, y no Rajoy, los que deben resolver sus discrepancias porque "la ponencia es de los ponentes y de nadie más". Y agregó que si no consiguen limar sus asperezas, será el Congreso Nacional el que apruebe las ponencias que marcarán la línea del PP.