Sanagustín (PAR) aboga por que la lucha frente al cambio climático esté presente en todas las políticas del Estado

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 20:33

HUESCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PAR quiere que la lucha frente al cambio climático esté presente en todas las políticas del Estado y lograr un desarrollo sostenible ambiental, social y económico, según lo manifestó hoy la candidata del PAR al Congreso por Huesca, Victoria Sanagustín, quien apuntó, asimismo, que el cambio climático es uno de los principales desafíos que "tiene planteados nuestra sociedad y que compromete nuestro futuro".

"Luchar frente a este fenómeno, para frenar su avance y para prevenir y combatir sus efectos es una obligación de todos, de las administraciones públicas y de los ciudadanos por lo que ya no cabe despreciar o negar una realidad tan evidente como este ciclo casi permanente de sequía", subrayó.

Los candidatos del Partido Aragonés (PAR) al Congreso y Senado por Huesca recorrieron hoy las márgenes del embalse de la Sotonera con el fin de comprobar los efectos de la sequía. Según los datos oficiales, este embalse almacena en estos días menos del 42 por ciento de su capacidad de agua.

Los candidatos estimaron tras visita que la imagen de la zona corrobora, de alguna manera, los informes respecto al cambio climático, con disminuciones, en los últimas cinco décadas, de hasta 75 litros por metro cuadrado de precipitación en algunas zonas de Aragón o aumentos de un grado en la temperatura media.

Esta situación "nos afecta a todos en España y el mundo", indicó Victoria Sanagustín quien planteó que "la lucha frente al cambio climático debe estar presente en todas las políticas del Estado de manera integral y sobre todo, procurar la implicación de la sociedad".

En ese sentido, señaló, "Aragón está siendo un modelo". Por ejemplo, se creó "la Oficina Aragonesa de Cambio Climático y una Comisión Interdepartamental; se ha llegado a plantar hasta cinco millones de árboles en nuestra comunidad en un solo año; somos pioneros en el ahorro de energía y en todas las energías renovables con particular expectativa sobre la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con sede en Walqa".

Además, "vamos a contar con una estrategia elaborada por expertos y hay que trasladar esta determinación también a la administración central", manifestó.

MEDIDAS.

Entre otras medidas, el PAR propone políticas de movilidad sostenible en ámbitos urbanos e interurbanos, colaboración entre administraciones para la reforestación de Aragón o incentivos y ayudas a nivel estatal para las empresas que reduzcan de forma importante las emisiones de gases de efecto invernadero. Sanagustín resaltó que "estamos atentos a que se concrete mucho más la anunciada creación de un Instituto Internacional de Investigación sobre el Cambio Climático".

"Frenar el cambio climático es una prioridad, añadió, pero también combatir sus efectos. Regular los ríos es más que nunca imprescindible ante la reducción previsible de caudales, así como políticas de calidad de las aguas", apuntó.

Por su parte, el candidato al Senado, José María Abarca, detalló que todo este asunto está directamente relacionado con el medio ambiente. "Desde el PAR, queremos un Aragón en verdadero desarrollo sostenible, ambiental, social y económico", dijo y por eso "no pueden primar los fines económicos sobre la naturaleza, ni la preservación de ésta frente a proyectos necesarios, que supongan un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente", comentó.

Asimismo, afirmó que la compatibilidad es posible con las decisiones adecuadas y como ejemplo citó la gestión de residuos donde "Aragón ha dado un importante avance en los últimos años con nuevos horizontes como la creación de un distrito europeo del reciclado".

Abarca planteó propuestas del PAR como "adoptar medidas permanentes para paliar los efectos de la sequía, tanto en las infraestructuras hidráulicas, como en los cultivos de secano y de regadío, con su modernización y con la promoción de cultivos ecológicos".

Respecto a espacios protegidos y gestión, el programa del PAR incluye la transferencia a las comunidades todas las competencias medioambientales, reservando al Estado la coordinación de éstas; mejoras en la financiación estatal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, y nuevos espacios protegidos consensuados con el territorio, como los humedales del Convenio Ramsar, una red de colaboración internacional de espacios naturales protegidos.