28 de octubre de 2020
5 de enero de 2020

Sánchez anunciará su Gobierno el día 8 para que el primer Consejo de Ministros sea el viernes

Sánchez anunciará su Gobierno el día 8 para que el primer Consejo de Ministros sea el viernes
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención final en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

PSOE y Unidas Podemos barajan la posibilidad de una comparecencia conjunta de Sánchez e Iglesias para anunciar el nuevo gabinete

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, prevé dar a conocer su Gobierno el miércoles 8 de enero después de prometer el cargo de presidente del Gobierno ante el Rey, siempre y cuando logre ser investido en segunda votación por el Congreso este martes 7 de enero, tal y como se espera si no se produce ninguna sorpresa o imprevisto.

Así lo confirman a Europa Press fuentes gubernamentales y de los morados, que señalan que el calendario previsto tiene como objetivo que la formación y puesta en marcha del nuevo Ejecutivo sea rápida para que esta misma semana el primer gabinete de coalición de la actual democracia pueda celebrar su primera reunión de trabajo.

Si como está previsto Sánchez recaba este martes 7 de enero más votos a favor que en contra, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para comunicar formalmente al Rey el resultado del debate de investidura.

El jefe del Estado ha de firmar el real decreto con el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno, medida que entrará en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Una vez solventado este trámite, Sánchez podrá prometer el cargo ante el Rey el día 8 por la mañana.

Esa tarde, se espera que se dé a conocer a la opinión pública la composición del nuevo Gobierno de coalición. PSOE y Unidas Podemos están conversando acerca de la posibilidad de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparezcan juntos en el Palacio de la Moncloa para anunciar los ministros, si bien aún no hay una decisión cerrada al respecto.

LAS VICEPRESIDENCIAS Y LOS MINISTROS DE PODEMOS

Se conoce ya que Iglesias tendrá una vicepresidencia de corte social, que Carmen Calvo será la vicepresidenta primera y que Nadia Calviño ocupará una vicepresidencia económica.

A falta de una comunicación oficial, el resto de carteras para Unidas Podemos quedaría de la siguiente manera: el sociólogo y economista Manuel Castells, ministro de Universidades; Alberto Garzón, ministro de Consumo; Irene Montero, Igualdad y Yolanda Díaz, Trabajo.

Una vez anunciada la composición del gabinete, el jueves 9 el BOE publicaría los nombramientos de los ministros, que ese mismo día prometerían su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela y después podrían tomar posesión en sus respectivos Ministerios.

De esta manera, la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros tendría lugar el viernes 10 de enero, según han confirmado a Europa Press distintas fuentes del Ejecutivo.