Sánchez cree que lo "sano" en la democracia española son los gobiernos con apoyos parlamentarios "diversos"

Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 1:28

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que, en democracia, es "sano" que haya gobiernos con "apoyos parlamentarios diversos", porque, a su juicio, "lo pésimo son las mayorías absolutas".

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas cuando, en un foro organizado por Cinco Días, se le ha preguntado si estaría dispuesto a alcanzar una 'gran coalición' con el PP en la próxima legislatura.

Sánchez, que en su respuesta no ha citado a ningún partido en concreto, ha insistido en que no cree "una mala noticia" que haya gobiernos "apoyados por distintas fuerzas parlamentarias. "Al contrario, creo que es sano para la democracia y el Parlamento, porque se pueden deliberar muchas cuestiones que ahora mismo están fuera del debate simplemente porque el rodillo del PP lo impone", ha defendido.

"LO EXTRAORDINARIO" ES QUE EL PP TENGA "TANTO PODER"

Además, ha hecho hincapié en que, en España, lo "anómalo" son los gobiernos de mayoría absoluta, porque lo que ha venido ocurriendo, tanto a nivel nacional como autonómico y municipal, han sido gobiernos que han necesitado de la estabilidad de otras fuerzas parlamentarias.

Así ocurrió, ha recortado con José Luis Rodríguez Zapatero, con Felipe González, en la primera legislatura de José María Aznar y con Adolfo Suárez. "Lo extraordinario --ha insistido-- es lo que está pasando en esta legislatura, donde nunca jamás un partido político y una persona como Mariano Rajoy haya concentrado tanto poder".

Por tanto, ha recalcado, plantear fórmulas de gobierno "con apoyos parlamentarios diversos" es algo que "puede ocurrir" y que "tampoco es malo". En su opinión, "lo pésimo son las mayorías absolutas", porque "cercenan el debate parlamentario y dejan solamente que las reformas se planteen con un sesgo", que ahora es "desgraciadamente el sesgo ultra conservador que tiene el Gobierno actual".

Fuentes socialisas han insistido en que el PSOE no se propone una 'gran coalición' ni ningún acuerdo de gobierno estable con otro partido, sino que quiere afrontar la próxima legislatura con "pactos puntuales" para temas que requieran una mayoría cualificada.

Además, da por sentado que hay determinados asuntos que requieren del apoyo del PP, como la reforma de la Constitución o el pacto por la energía que vienen promoviendo y que este lunes ha vuelto a reiterar Sánchez.

Leer más acerca de: