19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    Sánchez insiste en que no habrá una gran coalición con el PP y niega "contactos discretos" entre ambos partidos

    Sánchez insiste en que no habrá una gran coalición con el PP y niega "contactos discretos" entre ambos partidos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este martes en que no habrá una gran coalición de gobierno con el PP tras las elecciones generales de 2015, porque "no sería buena para el sistema democrático ni para los españoles", y ha negado que ambas formaciones estén manteniendo "contactos discretos" para tratar esta cuestión.

    Tras recordar que su partido no apoyó al conservador Jean Claude Juncker cuando fue elegido presidente de la Comisión Europea y que fue "ampliamente criticado" por ello, ha defendido esta postura afirmando que "la gran coalición no es positiva ni en Bruselas ni en Madrid".

    A la pregunta de si miembros del PP y del PSOE han mantenido contactos discretos para hablar de un posible pacto postelectoral, el líder de la oposición ha contestado con ironía: "Tan discretos que el secretario general ni se entera".

    Sánchez ha dicho que respeta "todas las opiniones", también las de aquellos líderes empresariales que desean ese pacto, porque está "convencido de que lo que quieren es lo mejor para el país". Sin embargo, ha subrayado que "la alternativa al PP es el PSOE", una alternativa que representa a "la izquierda responsable que apela a reformas radicales pero también a otras moderadas y al consenso".

    En este sentido, ha reivindicado la política del acuerdo que debe guiar al PSOE para "construir una mayoría social en positivo y hacer frente a desafíos importantes" como la reforma de la Constitución, un pacto por la energía o un pacto por la estabilidad, la excelencia y la equidad en la educación.

    A su juicio, para afrontar estos retos en "cuestiones esenciales para el presente y el futuro del país", se debe buscar el consenso con otras fuerzas políticas. Y el PSOE, ha añadido, puede llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas que "nada tienen que ver con su ideología" porque "tenemos claras las líneas rojas que nunca vamos a traspasar".