23 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Sánchez no valora la propuesta de Unidas Podemos sobre el delito de sedición y se remite al nuevo Código Penal

El presidente reafirma su compromiso con la Mesa de Diálogo sobre Cataluña

Sánchez no valora la propuesta de Unidas Podemos sobre el delito de sedición y se remite al nuevo Código Penal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece la última rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y antes de las vacaciones, en Moncloa, en Madrid (España), a 4 de agosto de 2020 - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho no haber leído la propuesta de Unidas Podemos para modificar el delito de sedición, lo que facilitaría la excarcelación de los presos del proceso independentista de 2017. En todo caso, el líder del PSOE se ha remitido a la reforma del Código Penal que tiene pendiente el Ejecutivo.

En Comú asegura haber presentado ya al PSOE su propuesta para reformar el delito de sedición, que busca liberar a los presos del 1-O, para empezar a trabajarla con el Gobierno central, aunque no la han registrado en el Congreso porque esperan consensuarla con sus socios de gobierno.

Preguntado por esta propuesta, Sánchez ha indicado que aún no ha tenido tiempo de leerla y, por tanto, no tiene criterio al respecto, pero sí ha aprovechado para recordar que hay una reforma pendiente del Código Penal que, entre otros asuntos, puede incluir este asunto.

"Lo que todo el mundo sabe es que el Gobierno tiene en su hoja de ruta una modificación del Código Penal en el que se incluyen algunas de esas cuestiones que ha comentado", ha contestado en una rueda de prensa en Moncloa en la no ha habido preguntas sobre la Mesa de Diálogo con Cataluña.

No obstante, el presidente ha aludido a ella al inicio de su intervención para renovar su "apuesta decidida por el diálogo, la fraternidad y la concordia" no sólo entre los gobiernos central y catalán, sino también entre la población de Cataluña y del resto de España.

ELIMINAR EL CONCEPTO 'TUMULTUARIO'

La propuesta de Unidas Podemos, recogida por Europa Press, plantea eliminar el concepto 'tumultuario' de la definición de la sedición en el Código Penal, ya que considera que "puede inducir a interpretaciones extensivas y poco garantistas con el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión y a la libertad de reunión".

También plantea especificar que el alzamiento debe tener un carácter violento y un "uso ilegítimo de la fuerza física directa sobre las personas" con la finalidad de impedir la aplicación de normas o resoluciones jurídicas o el ejercicio de potestades administrativas o judiciales.

En este sentido, los 'comuns' también quieren que se incluya que para que se considere un alzamiento violento sea necesario que se hayan utilizado "armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves".

Asimismo, proponen suprimir el artículo 315.3 del Código Penal, que establece penas de prisión en caso de que se produzcan coacciones para hacer una huelga, porque "supone la criminalización de los piquetes informativos y produce un efecto desaliento en el ejercicio del derecho de huelga y la extensión de sus efectos".

MÁS VIABLE QUE UNA AMNISTÍA

El presidente del grupo de Unidas Podemos y portavoz de En Comú en el Congreso, Jaume Asens, ha reivindicado esta reforma como un mecanismo más "viable" que la amnistía que piden los partidos independentistas.

Considera que difícilmente el PSOE y otros partidos aceptarán la amnistía, que cree que tiene un encaje jurídico complicado, y vaticina que el Tribunal Constitucional (TC) la acabaría tumbando, además de que "la amnistía no resuelve muchas cuestiones que resuelve la reforma necesaria del delito de sedición", porque no sólo se aplica a los presos soberanistas, sino que puede aplicarse a cualquier persona afectada por esta figura penal.

En cambio, garantiza que en la reforma de la sedición el TC no intervendrá y que puede ser asumible por el PSOE y otros partidos del Congreso, por lo que confía en que los partidos independentistas la acaben aceptando: "No se pueden oponer a una reforma de estas características".

Asens ha explicado que el ideal de los comuns sería que la sedición desapareciera del Código Penal, pero reconoce que no hay una mayoría suficiente en el Congreso para eliminar el delito, de manera que adaptan su propuesta a la correlación de fuerzas existente en el Estado para "eliminar elementos de vaguedad e indefinición que permiten que un tribunal, bajo la batuta del señor Marchena condene hechos como los del 1-O bajo el tipo penal de la sedición".

El dirigente de los Comuns espera que el PSOE acceda a aprobar esta reforma, ya que, a su juicio, desde que Unidas Podemos está en el Gobierno ya "han cambiado muchas cosas", como el reconocimiento de que existe un conflicto político en Cataluña o la creación de la mesa de diálogo.

Sin embargo, si el PSOE acaba rechazando la propuesta, Asens ha asegurado que podrían llegar a presentarla en solitario y votar por separado: "Que estemos gobernando juntos no quiere decir que coincidamos en todas las cuestiones. Tenemos programas políticos diferentes".

"Evidentemente si la presentamos es para ganarla. Creemos más que en una política de gestos, en una política que es capaz de transformar las cosas. Creemos que es una propuesta asumible para el PSOE", ha subrayado.