24 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2018

Sánchez ofrece a su colega de Rumanía la experiencia española de cara a su primera presidencia de la UE

Sánchez ofrece a su colega de Rumanía la experiencia española de cara a su primera presidencia de la UE
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa a su colega de Rumanía, la socialdemócrata Viorica Dancila, con la que ha firmado varios acuerdos de cooperación. Además Sánchez ha ofrecido a su colega asesoramiento técnico y la experiencia española de cara a la primera presidencia rumana de la UE, que será el primer semestre de 2019.

Según ha informado el Gobierno, Sánchez y Dancila han mantenido un almuerzo de trabajo en el que han abordado la agenda europea y han avanzado en el diálogo sobre "un programa común que contribuya a relanzar el proyecto europeo". Los dos quieren contribuir al debate sobre el futuro de Europa con la solidaridad y la cooperación entre Estados miembros como eje vertebrador.

Por otro lado, en el ámbito de las relaciones bilaterales, Sánchez y Dancica han firmado dos memorandos de entendimiento, uno de ellos en materia de defensa, que incluye el intercambio de experiencias, mejores prácticas y ejercicios conjuntos entre los dos países. El segundo es de cooperación entre el Instituto Nacional de la Administración Pública española y su homólogo rumano.

También han suscrito una declaración conjunta para promover el aumento de intercambios comerciales e inversiones entre los dos países y han conversado sobre temas de interés común, como la presencia en España de una comunidad de más de un millón de rumanos.

El encuentro, ha precisado el Gobierno, forma parte de los contactos bilaterales que está manteniendo el presidente del Gobierno para afianzar la relación y cooperación con otros países socios de la UE. El miércoles, Sánchez se desplazó a Suecia para reunirse allí con el primer ministro sueco, Stefan Lofven,

Para leer más