Pedro Sánchez
PSOE
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 11:34

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no es ajeno" a la generación de políticos del PP que, como el exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, se están viendo salpicados por casos de corrupción.

Sánchez, que ha expresado el "estupor" por la detención, ha afirmado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press que "esto es un suma y sigue" y "la asunción por parte del Partido Popular de que personas que han sido mucho en el PP durante la época de José María Aznar como líder del partido y presidente del Gobierno están siendo investigadas por casos gravísimos de corrupción".

Según ha señalado, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no es ajeno" a esa generación de cargos del PP "que practicaban una política absolutamente impune, que se valieron de sus posiciones políticas ya sea en la comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana o en el Gobierno de España para hacer de la política su negocio privado".

"Lo que se está viendo en el Partido Popular es que la corrupción es una historia interminable, una novela negra, que esto es un suma y sigue y que estamos hablando no de personas de puestos de concejales o consejeros, sino personalidades que han sido y representado mucho a lo largo de la historia política en este país vinculada con el PP", ha afirmado.

En su opinión, en esta situación el partido "necesita imperiosamente a la oposición para regenerarse", para que "renueve sus liderazgos" y "se deshaga de toda la toxicidad que tiene en muchos de sus pisos" porque considera "inaceptable el grado de corrupción al que ha llegado".

Sobre los casos en las filas de su propio partido, como los ERE de Andalucía, ha destacado que "no son unos casos que se puedan estar investigando por la Justicia iguales que otros". "No veo en el PSOE ningún ministro que esté siendo detenido o que tenga en paraísos fiscales, como parece que tiene Eduardo Zaplana, más de diez millones de euros", ha apuntado.

ROBLES VE EL FIN DE UNA ERA

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, para quien la detención de Zaplana marca el fin de "una era muy larga en el tiempo".

"Fue la época de Aznar, está siendo la época de Rajoy, y lo importante es que ahora los tribunales tengan medios suficientes para esclarecer los hechos y luchar contra la corrupción", ha añadido.