24 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Sànchez, Turull y Rull: la clasificación de los presos no es "una guerra entre ERC y JxCat"

El abogado Jordi Pina, que les ha visitado hoy en prisión, insiste en defender el tercer grado "de manual" para los políticos presos

Sànchez, Turull y Rull: la clasificación de los presos no es "una guerra entre ERC y JxCat"
L'advocat defensor de Jordi Turull, Josep Rull i Jordi Sánchez, Jordi Pina, durant la seva intervenció en la fase final d'informes de les defenses en el judici del procés al Tribunal Suprem. - SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - ARCHIVO

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado Jordi Pina, que representa a los presos de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, les ha visitado este miércoles por la tarde en la cárcel y al salir ha explicado que le han trasladado que la clasificación de dirigentes independentistas encarcelados "no se tiene que hacer como si fuera una guerra entre ERC y JxCat".

En declaraciones a los periodistas a la salida de la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), el letrado ha reiterado su "convencimiento de que el grado penitenciario que correspondería clasificar el día que el Departamento de Justicia lo haga para todos los presos y presas políticos de este país tiene que ser la clasificación en tercer grado".

"De la misma manera que hay gente que legítimamente considera que es muy correcta la clasificación en segundo grado, nosotros pensamos que esto es incorrecto", ha aseverado.

Ha defendido que están ante un "tercer grado de manual", teniendo en cuenta que el pronóstico de reinserción social y laboral de los presos es indiscutible, según él.

Este martes, las defensas de los dirigentes de ERC encarcelados ya previeron que se les aplicaría el segundo grado y anunciaron que lo recurrirían, y desde JxCat, Jordi Pina mostró el firme convencimiento de que la clasificación debería ser de tercer grado, y lamentó informaciones "que pretenden justificar y normalizar la clasificación de los internos en segundo grado".

El secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat, Amand Calderó, ha anunciado este miércoles que las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona) han propuesto para los presos condenados por el Tribunal Supremo por el 1-O la clasificación de segundo grado, el régimen ordinario de privación de libertad.

Calderó también ha precisado que se trata de una propuesta de las juntas de tratamiento de los distintos centros penitenciarios y que el Servicio de Clasificación tiene dos meses para estudiar la propuesta y ratificarla.

Para leer más