25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Sánchez urge a celebrar elecciones "libres y democráticas" en Venezuela

Sánchez urge a celebrar elecciones "libres y democráticas" en Venezuela
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno - POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la urgencia de celebrar "elecciones libres y democráticas" en Venezuela, según ha trasladado a los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno, y Colombia, Iván Duque, con quienes ha coincidido en el foro económico de Davos (Suiza).

Sánchez ha aprovechado su presencia en Davos para mantener sendas entrevistas con sus colegas iberoamericanos, con quienes también ha tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre diferentes cuestiones de interés, principalmente referentes a la situación en América Latina.

En este marco, el jefe del Ejecutivo español ha trasladado a Moreno y Duque que Venezuela debería celebrar elecciones "libres y democráticas" este año que permitan poner fin a las crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

El Gobierno recibirá al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en el marco de la gira internacional del líder opositor venezolano durante la que se verá con distintos dirigentes internacionales, desafiando así la prohibición de salir de Venezuela.

Lo hará a través de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, lo que ha provocado críticas por parte de los partidos de la oposición ante el hecho de que no sea el propio presidente el que se reúna con Guaidó.

En cualquier caso, España ha enfatizado que el Gobierno no ha cambiado su línea política y mantiene su apoyo al líder opositor como presidente encargado de Venezuela.

Igualmente, Sánchez ha abordado con los presidentes de Colombia y Ecuador otras cuestiones como la crisis de refugiados, la crisis en Bolivia, la situación de Chile y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) celebrada en Madrid entre el pasado 2 y el 13 de diciembre en Ifema.

El líder socialista ha reiterado también a los dos presidentes el compromiso de su Gobierno con América Latina en la política de la UE. De hecho, en su intervención en el foro este martes defendió la necesidad de que Europa preste mayor atención y apoyo a los procesos de integración regional en América Latina.