Sant Jordi.- La presencia de Rajoy en Barcelona, principal novedad de la Diada de hoy

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 10:39

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la recepción oficial de la Generalitat en el Palau Reial de Pedralbes de Barcelona centrará hoy los actos que ha convocado el Govern para conmemorar la Diada de Sant Jordi.

Se trata de la primera vez que un líder del PP a nivel estatal asiste a esta recepción, a la que como marca la tradición, acuden los principales líderes políticos, sociales y económicos de Cataluña.

La celebración arrancará por la mañana, a las 9.00 horas, con la tradicional Misa oficiada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, a la que asistirán el presidente de la Generalitat, José Montilla, y otros miembros del Govern. Luego, se hará la bendición de las paradas de rosas del Palau.

Tras la misa, se celebrará la recepción institucional en el Palau de Pedralbes, con el desayuno en el que se ofrece chocolate a la taza a representantes de la sociedad civil y económica. Montilla decidió mantener el mismo formato de evento en la mañana de Sant Jordi que su antecesor, Pasqual Maragall, quien introdujo cambios en la recepción, trasladándola del Palau de la Generalitat a Pedralbes aunque, a diferencia de su predecesor, Montilla no hará declaración institucional.

Por la tarde, a las 16.00 horas, Montilla asistirá a la gala de entrega de los Premios Internacionales Terenci Moix, que se celebrará en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu.

La ceremonia, conducida por Boris Izaguirre y Àngels Gonyalons, premiará a las actrices Rosa María Sardà y Hanna Schygulla; a los escritores Eduardo Mendoza, P.D.James; al historiador Gabriel Jackson; al cineasta Jiri Menzel; al dramaturgo Tom Stoppard y a la ópera 'Death in Venice' de Britten, Man & Piper.

HOMENAJE A CARLES RIBA

La Generalitat realizará este jueves por todo el territorio de Catalunya actos cívicos y culturales para celebrar la Diada de Sant Jordi. La gran novedad de este año es que se hará un evento conmemorativo en Toulouse (Francia) para atraer a turistas residentes en la región del Midi Pyrénées y que se aprovechará la Diada para recordar en Barcelona al poeta Carles Riba, coincidiendo con los 50 años de su defunción.

El homenaje a Carles Riba se hará en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, y durante toda la tarde, personalidades de la escena política, social y cultural leerán una selección de textos, entre ellos de este poeta.

El Palau de la Generalitat mantendrá sus puertas abiertas durante toda la jornada y las delegaciones de la Generalitat en el territorio catalán, Madrid y Bruselas (Bélgica) también organizarán varios actos. También se sumarán a la festividad los 'casals catalans' en el exterior y el Institut Ramon Llull.