Santamaría apoya el recorte a la Casa del Rey

RDP de Soraya Saéz de Santamaría
EP


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respaldado el recorte de los Presupuestos Generales del Estado destinado a la partida de la Casa del Rey para 2011 y ha pedido a los sindicatos que sean "conscientes" de los "momentos de austeridad" y hagan "un ejercicio de solidaridad" reduciendo el número de liberados.

"Son momentos en los que todos debemos hacer austeridad y a mí me parece bien que también la Casa Real lo haga", ha aseverado Santamaría en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que ha reclamado al Gobierno hacer "el mismo o mayor" ejercicio de austeridad, recortando "gastos superfluos" y evitando adoptar medidas "tan duras" como la congelación de las pensiones.

La portavoz parlamentaria se ha referido a la conveniencia de disminuir el número de liberados sindicales que trabajan en la Administración General del Estado y ha enfatizado que los sindicatos "deberían ser muy conscientes de que en estos momentos todos tenemos que hacer ese ejercicio de solidaridad". "Son momentos de austeridad y todos debemos ajustarnos el cinturón", ha remachado, recordando que los funcionarios y pensionistas también se han visto afectados por las consecuencias de la crisis.

En este sentido, ha denunciado la "absoluta falta de transparencia" del Gobierno al no dar a conocer la cantidad total de liberados sindicales que trabajan en la Administración General del Estado, un dato que, según ha dicho, el PP viene reclamando desde hace un año a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. "No nos quiere dar ese dato a pesar de que una diputada nuestra hizo más de 100 preguntas al respecto", ha añadido.

"Lo primero que quiere saber el PP es cuántos hay empezando por el Estado. Sólo conociendo ese número podremos saber cómo cumplir mejor la Ley", ha señalado.

DEBATE PENSIONES: A DE LA VEGA "SE LE HA IDO LA MANO"

En otro orden de cosas, Santamaría ha criticado que a De la Vega "se le ha ido la mano" al vetar una proposición de ley sobre la congelación de las pensiones y evitar que se debata en la Cámara Baja, una medida que ha tildado de "inconstitucional". "Está mal que se recorten las pensiones pero está peor que la voz de los pensionistas no se deje escuchar en el Congreso de los Diputados", ha criticado.

"De la Vega parece que tiene miedo a la democracia y éste es un país en el que todos tenemos derecho a debatir", ha indicado Santamaría, quien ha criticado que "parece mentira" que "este Gobierno ni siquiera deje a los grupos discutir" una medida que afecta a la vida de "seis millones de españoles que han trabajado toda su vida para cobrar una pensión digna".

La portavoz 'popular' ha explicado que la Constitución permite vetar iniciativas que afecten al Presupuesto de 2010 pero no a un recorte de las pensiones para 2011. "La Constitución no ampara el veto de la vicepresidenta. A la vicepresidenta se le ha ido la mano y los tribunales dirán que no puede recortar una medida o impedir debatir una medida que no afecta a los PGE de 2010 porque da la casualidad que el recorte afecta a los de 2011", ha alegado.

Ha recordado la intención de su partido de acudir al Tribunal Constitucional, como confirmó el pasado lunes el presidente del PP, Mariano Rajoy, al tiempo que ha criticado que el Gobierno evite el debate porque "no quiere perder uno de los asuntos de los que ha hecho bandera, que es la congelación de las pensiones". "La medida es antisocial pero la decisión es antidemocrática e inconstitucional", ha sentenciado.

Por último, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "buscar apaños" para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2011 y ha reclamado a José Luis Rodríguez Zapatero no cambiar "transferencias por votos" y "no poner en riesgo algo que es de todos los trabajadores, que es la hucha de las pensiones".