De Santamaría pide al Gobierno que aplique la Ley de Régimen Local en los ayuntamientos que ANV hace "ingobernables"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 14:41

Recalca que el PP apoyará las medidas necesarias para sacar a ANV de los ayuntamientos, pero no con el "invento" de las 'mociones éticas'

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pide al Gobierno que aplique la Ley de Bases de Régimen Local en aquellos ayuntamientos vascos y navarros que Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) hace "ingobernables", al tiempo que le emplaza a sustituir "el invento" que, a su juicio, suponen las 'mociones éticas' por verdaderas mociones de censura para expulsar a este partido de las alcaldías o de los consistorios en los que tiene representación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sáenz de Santamaría denuncia "el acercamiento" experimentado en las últimas semanas por el PSE a los postulados del PNV y le urge a que sea "absolutamente claro" respecto a la adopción de medidas en aquellos consistorios que están llevando a cabo iniciativas "contrarias" al interés general de sus ciudadanos.

En este punto, la dirigente 'popular' garantiza que su partido apoyará e impulsará cuantas medidas sean necesarias para sacar a ANV de los ayuntamientos, si bien recalca que no será a través de 'mociones éticas', las cuales califica de "invento".

"ESTO SE PODRÍA HABER EVITADO".

"A nosotros no nos duelen prendas en apoyar o impulsar cuantas iniciativas sean necesarias en este sentido, como no nos dolieron prendas en su día para pedir reiteradas veces que no se abriera a ANV la puerta de los ayuntamientos", sostiene Sáenz de Santamaría.

Y es que, para la dirigente 'popular', resulta fundamental recordar que no ha sido el PP quien ha facilitado que hoy ANV esté en las instituciones. "Si ANV está sentada en los ayuntamientos es porque ni desde la Fiscalía ni desde la Abogacía General del Estado se impugnaron sus candidaturas", destaca y añade que "esto se podía haber evitado". "Lo decimos a las claras y sin táctica política", remacha.

En esta misma línea, Sáenz de Santamaría indica que, desde el punto de vista legal, existen "variopintas" medidas en la Ley de Bases de Régimen Local que el Gobierno puede aplicar en aquellos ayuntamientos que ANV hace "ingobernables" y que van en contra del interés general, medidas éstas que, según enfatiza, "el PP se ha desgañitado pidiendo".

PIDE AL GOBIERNO QUE GENERE CONFIANZA.

Preguntada acerca del posible consenso sobre política antiterrorista entre PSOE y PP, Sáenz de Santamaría advierte a los socialistas de la necesidad de que "salgan de la tierra de nadie" en la que, a su juicio, se encuentran, y generen "la confianza" de que "no se va a negociar" con los terroristas.

"Estamos pidiendo al Gobierno que genere ese clima de confianza no sólo utilizando todos los mecanismos a su alcance para conseguir que los miembros de ANV no gobiernen los ayuntamientos y salgan de ellos, sino también aclarando cuál es su posición respecto a las declaraciones de algunos dirigentes del PNV que piden la derogación de la Ley de Partidos", indica.

"Estamos pidiendo hechos, no palabras, y un cambio de dirección claro", puntualiza la dirigente 'popular', quien recalca que al PP le encantaría "ir de la mano" de quien "defienda el Estado de las Autonomías, de quien defienda la libertad e igualdad de los españoles y de quien defienda que no se puede negociar con los terroristas".

"TODO EL MUNDO SABE DÓNDE ESTÁ EL PP".

Preguntada sobre si el PP estaría dispuesto a apoyar un hipotético Gobierno socialista tras las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para 2009, Sáenz de Santamaría eludió responder afirmativa o negativamente.

Eso sí, dejó claro al PSOE que los 'populares' lo que quieren para Euskadi es "la erradicación del terrorismo, la defensa a ultranza de la libertad, volver a echar de nuevo a los que están del lado de los terroristas de las instituciones y utilizar los mecanismos de la Ley para que eso sea así". "Todo el mundo sabe dónde está el PP", concluye.