Santamaría (PSOE) asegura que promoverá 150.000 VPP y 3.000 pisos para mujeres, jóvenes y mayores en la Comunitat

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 19:31

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Congreso por Valencia Josep Santamaría se comprometió hoy a promover 150.000 nuevas viviendas protegidas (VPP) y 3.000 pisos y alojamientos adecuados a las necesidades de colectivos específicos, universitarios y jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y mayores de 65 años de la Comunitat. De hecho, en la actualidad, "9 de cada 10 viviendas de VPP que se construyen en esta autonomía las financia el Gobierno", aseveró.

En este sentido, Santamaría advirtió que "si hay alguien que no está legitimado para hablar de vivienda son los socialistas valencianos, ya que nueve de cada diez viviendas que se construyen en la Comunitat están financiadas por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero".

El candidato socialista puso como aval que lo que el Gobierno de España ha hecho en materia de vivienda durante estos últimos cuatro años en la Comunitat. Según dijo, "el Ejecutivo de Zapatero ha beneficiado directamente a 74.700 familias valencianas que disfrutan hoy de alguna de las ayudas contempladas en el Plan de Vivienda 2005-2008, lo que supone un incremento del 100 por ciento respecto al plan anterior del PP", que contemplaba 37.060 familias, apostilló.

Asimismo, continuó, el Gobierno socialista ha concedido 258 ayudas a propietarios de viviendas libres para alquilar, 773 ayudas a inquilinos y 1.290 ayudas para adquisición de vivienda rural usada. En total, "los préstamos que se concederán ascienden a 2.662 millones de euros, un 49,9 por ciento más que en el plan del PP".

Además, en la Comunitat el Gobierno ha financiado 13.542 viviendas protegidas, un 17 por ciento más de lo previsto, y 2se ha comprometido a la financiación de tres proyectos para la construcción de 3.580 viviendas con 10 millones de euros", garantizó.

Para los jóvenes universitarios, en Valencia el Gobierno ha aprobado la construcción de 250 viviendas en el Campus de Burjassot-Paterna y Valencia, así como de 300 estudios en el Campus de Riu Sec de la Universitat de Castellón.

En la ciudad de Valencia, el Ministerio de Defensa ha aumentado el 17 por ciento fijado por el entonces ministro de Defensa y hoy candidato del PP por Alicante, Federico Trillo, al 60 por ciento la VPP en el Parque de Artillería y en el Parque de Ingenieros, precisó. Así, Santamaría subrayó que "casi el 100 por ciento de las ayudas concedidas por la Generalitat (1.072 jóvenes hasta mayo de 2007) destinadas a la promoción del acceso de los jóvenes a la primera vivienda, son financiadas por el Gobierno".

No obstante, lamentó el "boicot" del Consell a la política de vivienda del Gobierno de España, especialmente "sangrante" a la renta básica de emancipación ya "está impidiendo a 42.000 jóvenes valencianos que accedan a los 130 millones de euros que ha invertido el Gobierno en en la Comunitat para facilitarles el acceso a la vivienda".

El candidato socialista criticó "que el PP pretenda, tal y como anunció el candidato número dos por Madrid, Manuel Pizarro, acabar con el Ministerio de Vivienda si el PP gana las elecciones, ya que supondría volver a la situación de hace cuatro años". En su opinión, "el PP renuncia a hacer política de vivienda y pretenden, como hacían antes, reducirla a que una persona de una dirección general de Fomento firme los talones de las transferencias a las comunidades autónomas".

Por contra, defendió la "necesidad" de hacer política de vivienda "para que los ciudadanos no sean esclavos de una hipoteca". Santamaría reiteró que el PP, "y menos el valenciano no puede hablar de vivienda". Es más, la política de vivienda del PP y del PSOE "no admite comparación", sentenció.

El dirigente socialista puntualizó así que "el Gobierno ha invertido 8.289 millones de euros, frente a los 3.380 del PP; ha beneficiado a 580.000 familias con las ayudas para la vivienda, 100.000 más que en la anterior legislatura; ha aprobado 210 euros mensuales para los jóvenes entre 22 y 30 años para el pago del alquiler; y ha iniciado 100.000 viviendas protegidas al año, frente a las 52.915 del PP".

Por último, recordó que se han liberado 19 millones de metros cuadrados para la construcción de 60.000 viviendas protegidas, y que se ha aprobado la Ley del Suelo, con una reserva del 30 por ciento para VPP y se han moderado los precios.