Santander.- Alumnos del Ataulfo Argenta participan en un intercambio cultural con un conservatorio de Tokyo

Ensayo de la delegación cántabra en su intercambio con el Meitoku College
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:07

SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del conservatorio municipal Ataúlfo Argenta de Santander han participado este verano en un intercambio cultural con el Meitoku College de Tokyo.

La delegación del Ataulfo Argenta ha estado encabezada por el profesor de guitarra Javier Canduela, y estuvo integrada, además, por seis estudiantes del centro: Margarita López Méndez, Marina Hibars, Mariana Cobo, Sergio Díaz Guerrero, Daniel López Méndez y Ángel Bezanilla, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

Durante su estancia en la capital de Japón, participaron en distintas actividades musicales con otros jóvenes músicos del país anfitrión, al tiempo que conocieron la cultura del país nipón a través de todo tipo de propuestas.

Según ha explicado la concejal de Educación, Virginia Lavin, esta actividad se enmarca dentro de la "apuesta" del conservatorio santanderino por los intercambios pedagógico-musicales que sirvan para "fomentar" el intercambio de experiencias musicales entre sus alumnos y docentes con los de otros centros y "promover", de forma natural, el "enriquecimiento personal y profesional de los participantes".

El viaje de la delegación santanderina a Tokyo se ha producido apenas un año después de la visita de los estudiantes japoneses que participaron, en septiembre de 2013, en un intercambio con el conservatorio municipal Ataulfo Argenta.

En aquella ocasión, el centro santanderino acogió un concierto de autores japoneses de guitarra, interpretado por Gen Akashi, Javier Canduela, Marcos Ordóñez, Álvaro Basanta, Marga Acebo y César Díaz; así como un recital de canciones y un espectáculo de danzas interpretadas por los estudiantes japoneses: Juko, Juka, Misaki, Moeka, Akane, Yuriko y Shuto.

Para la responsable de Educación, el intercambio cultural de los alumnos del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta con el Meitoku College de Tokyo ha sido una "experiencia inolvidable".

En el centro nipón los estudiantes santanderinos interpretaron una pieza de Albéniz 'Tango-Habanera', mientras que el profesor Javier Canduela tocó a dúo con Gen Akashi varias piezas, así como otras de un compositor japonés, en solitario.

La delegación santanderina también participó en un festival en el Meitoku College, donde ofreció un concierto más distendido, en el que los estudiantes y el profesor se ataviaron con trajes tradicionales japoneses.

Lavín también se refirió al amplio programa de actividades que desarrollaron durante su estancia en Tokyo, que incluyó una visita al templo budista de Asakusa; a los jardines imperiales; al teatro Kabuki; al Museo de la Historia de Japón; a la calle Akihavara, conocida por ser el epicentro del Manga y los cómics; así como un viaje en barco por el río Sumida; una cena en un noveno piso desde donde contemplaron un espectáculo pirotécnico de 60 minutos de duración a la Sky Tree, la torre más alta de Tokyo, en cuya quinta planta se encuentra un acuario.

Leer más acerca de: