22 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2009

Sanz adelanta que acudirá a la Conferencia de Presidentes dispuesto a contribuir a "sacar a España de la crisis"

Además, aseguró que aportará las iniciativas que ha impulsado ya que "han dado resultados, si no extraordinarios, los mejores de España"

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, adelantó hoy que acudirá a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes con "ánimo" y dispuesto a "colaborar y cooperar con el fin de contribuir a sacar a España de la crisis económica y, conjuntamente con España, a todas las comunidades".

Sanz aseguró, en declaraciones a los medios antes de participar en un congreso sobre emblemática en la Universidad de Navarra, que "en la medida en que se hagan reuniones de estas características, que nos permitan aportar nuestras ideas para el bien común de todos los españoles, nosotros ahí estaremos".

Miguel Sanz hizo referencia a las aportaciones con las que acudirá a la convención de presidentes, en la que también participará el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que versarán sobre las medidas económicas impulsadas en Navarra, por ser una comunidad que "ha tomado iniciativas que han dado resultados, si no extraordinarios, los mejores de España".

"Somos la única comunidad que en el último trimestre crecimos un 0,5 por ciento en el PIB regional, y eso yo creo que es motivo para la satisfacción moderada y también aliciente para poder aportar y explicar qué es lo que hemos hecho nosotros. En todo lo que sea utilizable o trasladable a la política nacional lo haremos", dijo.

Asimismo, Sanz indicó que "lo más interesante y el instrumento más adecuado" que ha contribuido a este crecimiento que ha permitido a la Comunidad foral "salir de la recesión, que no de la crisis", ha sido "la capacidad de concertación entre los agentes económicos y sociales y entre los dos grandes partidos mayoritarios de la comunidad".

Además, Sanz defendió que la Ley de Economía Sostenible impulsada desde el Ejecutivo central es un proyecto de economía sostenible que, "más allá de la terminología utilizada", integra iniciativas y conceptos que en Navarra se están aplicando "desde hace muchísimo tiempo".

Sanz aseguró que "hace tiempo que Navarra entendió que uno de los sectores emergentes era el de las energías renovables, el de las energías limpias y la biomedicina", y apuntó que "todo este tipo de iniciativas están contempladas en lo que se denomina el cambio de modelo económico". "Un cambio que pretende sustituir la política del ladrillo, dicho vulgarmente, por la política de iniciativas en sectores emergentes. En ese aspecto hace muchísimo tiempo que tomamos la iniciativa", dijo.

Además, el presidente del Ejecutivo foral recordó que "los dos referentes más importantes para la capacidad y posición privilegiada" de Navarra en esta situación de crisis económica se derivan del "pacto social con las fuerzas políticas y de la previsión que tuvimos en su día anticipándonos a algunos acontecimientos, quizás presionados también por la oposición y los agentes económicos y sociales".

Al mismo tiempo hizo referencia a las críticas que afirmaban que Navarra tenía la economía "muy concentrada alrededor del sector del automóvil", y defendió que estas políticas, "además de caminar a diversificar el trabajo productivo -como lo hicimos en su día-, también han contribuido a que nuestra planta de Volkswagen sea una planta modelo y una isla en un océano turbulento".