Sanz afirma que si Amanda Acedo (PSN) no quiere colaborar con UPN "está haciendo un flaco favor a la sociedad navarra"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:48

Respondió a Urkullu que pedir respeto para la Comunidad foral "no es insultar a nadie"

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que si Amanda Acedo, en el caso de que llegara a ocupar la secretaría general del PSN, no quisiera colaborar con el Gobierno estaría haciéndose un "flaco favor" a sí misma y a la sociedad navarra en general.

Sanz, que expuso que cada día tiene "más dudas" de que Acedo llegue a dirigir el PSN, manifestó su extrañeza por que la candidata socialista diga que "su PSN, como si un partido fuera patrimonio de uno, no cogobernará con UPN". "Que venga de Amanda Acedo cuando fue una persona que en un momento determinado colaboró en cursos de formación con UPN participando como ponente, me extraña sobremanera", señaló.

El presidente navarro señaló, en declaraciones a los periodistas, que UPN siempre va a estar "abierto" a la colaboración con el PSN, "con el límite de defender los intereses generales de Navarra, única y exclusivamente con ese límite".

Según añadió, "a partir de ahí, existen espacios para discrepar y para practicar cada uno nuestra política, nuestra ideología, nuestros principios y nuestros valores". "Pero en todas las cuestiones que afectan al interés general de los navarros también hay espacio y posibilidad de trabajar y colaborar, que es lo que estamos haciendo con el PSN actual", manifestó.

Se refirió, por otro lado, a las declaraciones de ayer en Pamplona de Iñigo Urkullu, quien afirmó que las palabras del presidente navarro son "un insulto a lo que es la propia historia de relación política" entre ambas comunidades.

Sanz señaló que "solicitar respeto a la lealtad y a la colaboración institucional que deben mediar entre dos comunidades autónomas diferentes no es insultar a nadie". "Hemos pedido respeto a nuestra realidad política institucional y Urkullu debe dejar de dar respuestas fáciles, incoherentes y, desde el punto de vista lingüístico, alejadas de toda realidad, y hacer manifestaciones mucho más coherentes y más responsables que las que ha hecho", agregó.

El jefe del Ejecutivo navarro señaló que o Urkullu tuvo "un lapsus" o "no entiende que a las relaciones entre comunidades no se les insulta, en todo caso se insulta a las personas". "Las relaciones se practican, se facilitan, se posibilitan y eso es lo que hemos hecho siempre nosotros, facilitar las relaciones entre los empresarios navarros y los ciudadanos de la comunidad y los empresarios vascos", dijo.

"Hemos facilitado también que los ciudadanos de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca tengan buenas comunicaciones y por eso trabajamos en su día en el tema de Endarlatza, a pesar de ser de nuestra propiedad", apuntó.