Sanz dice que UPN integrará el grupo 'popular' en el Congreso, aunque "tendrá autonomía en ciertas decisiones"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 22:16

TUDELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Miguel Sanz, anunció hoy que la formación regionalista mantendrá a sus diputados dentro del grupo 'popular' del Congreso tras las próximas elecciones generales, aunque apuntó que los representantes de UPN "tendrán autonomía en ciertas decisiones".

El jefe del Ejecutivo foral, que intervino en el Consejo Político de UPN celebrado esta tarde en Tudela, llamó a la "unidad" del partido de cara a las próximas elecciones generales y adelantó su intención de reeditar el acuerdo que ya selló en 2004 con el Partido Popular para concurrir a los comicios.

"La base será similar. UPN tiene unas obligaciones y el PP otras. UPN integrará los diputados en el grupo 'popular' del Congreso de los Diputados, aunque tendrá autonomía en ciertas decisiones", indicó.

Miguel Sanz se dirigió a los cerca de 80 asistentes al Consejo Político para indicarles que "sería conveniente que abordásemos las próximas elecciones con absoluta tranquilidad, normalidad y unidad".

El presidente de UPN advirtió de que "nada hay más perjudicial para abordar unas elecciones que la división, la confrontación a través de la prensa, en cuestiones o planteamientos que en un 80 por ciento pueden ser coincidentes".

En este mismo sentido, y haciendo referencia a las discrepancias surgidas sobre cómo debe ser la relación con el PP, añadió que "aunque sé que la normalidad no es noticia, abordar las próximas elecciones sin ser portada de periódicos tampoco me importa mucho".

Precisamente, con respecto al acuerdo con el Partido Popular de cara a las próximas elecciones generales de marzo de 2008, Sanz señaló que los términos del documento que se firmará y que él propone, "si no hay indicaciones en contra que no he recibido", sea una repetición del que ya se llevó a cabo en 2004.

El máximo representante regionalista hizo hincapié en que "apoyaremos a Mariano Rajoy pero manteniendo la autonomía". "Quiero repetir que el grupo popular estará compuesto de diputados de UPN y del PP, de ambos", y haciendo referencia a las disensiones matizó que "algunas cosas que se han dicho sólo confunden a la opinión pública".

Por último, la mayor parte del discurso de Sanz estuvo destinada a explicar el acuerdo de presupuestos que ha sellado el Gobierno de Navarra con el Partido Socialista. "El PSN ha querido pactar con el Gobierno de Navarra, no con UPN y CDN, por lo que no ha sido un acuerdo de partidos. Se han comprometido a no apoyar enmiendas a la totalidad ni enmiendas parciales sin tener en cuenta a los dos partidos del Gobierno", recalcó.