Sanz Roldán explicará el martes en el Congreso la reorganización interna del CNI tras la salida de Saiz

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 12:24

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, comparecerá el próximo martes 3 de noviembre ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados para ofrecer a los diputados información de la situación interna de la institución tras la salida de su predecesor, Alberto Saiz, acusado por un sector del Centro de utilizar recursos públicos para fines privados.

La Comisión de Gastos Reservados cuenta en sus integrantes únicamente con los portavoces de los grupos autorizados por el Pleno para acceder a materias clasificadas y sus sesiones son secretas. En su visita a la Cámara Baja a petición de PP e IU, Sanz Roldán detallará también las condiciones de seguridad de las tropas españolas en Afganistán.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró en el mes de septiembre en el Pleno del Congreso que la "información reservada" que abrió su Departamento a raíz de las "acusaciones anónimas" contra la gestión de Alberto Saiz como director del Centro Nacional de Inteligencia no encontró "ninguna actuación ilegal".

Saiz presentó su dimisión a principios del pasado julio tras la publicación durante casi tres meses de numerosas acusaciones, provenientes de agentes del CNI, en las que denunciaban que el director se había aprovechado de los fondos públicos del Centro en beneficio propio.

Pero en septiembre, Chacón explicó, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, que en su momento trasladó la "información reservada" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que de dicho expediente "no se desprendía ninguna actuación ilegal" de Saiz.

Por el contrario, la portavoz de Defensa del PP, la diputada Beatriz Rodríguez-Salmones, le reclamó a la ministra que traslade las conclusiones de la investigación a la Cámara y aseguró que la gestión de Saiz en sus últimos meses en el servicio de información "puso en peligro y en riesgo la seguridad del Estado".

SITUACIÓN EN AFGANISTÁN

Sobre la situación en Afganistán, Chacón afirmó esta pasada semana en su comparecencia ante el Pleno del Congreso que ninguno de los 43 países que participan en la misión ISAF tienen el "propósito de permanecer allí indefinidamente". Al contrario, subrayó que su objetivo es "culminar cuanto antes" su misión de "estabilización, desarrollo y reconstrucción", algo que sólo podrá suceder cuando los propios afganos tengan la "capacidad de hacerse cargo de su país".

Destacó los logros obtenidos por las Fuerzas Armadas españolas, y subrayó que la entrega de los soldados es "digna de elogio" en una misión que es "la más compleja y la más arriesgada de todas en las que han participado las tropas españolas en sus 20 años de misiones en el exterior".

Reconoció que todas estas misiones de Naciones Unidas de mantenimiento e imposición de la paz siempre tienen lugar en "escenarios de devastación, violencia y guerra, como ahora en Afganistán", al tiempo que expuso que las operaciones de la ONU son de "mantenimiento de la paz, y por eso no se hacen donde hay paz, sino devastación y conflicto".

Asimismo, apuntó que ningún Gobierno español dijo que esta tarea fuera "fácil o exenta de riesgos", al tiempo que reconoció los "múltiples riesgos que enfrentan a diario" los soldados españoles, pues en Afganistán el "ambiente de violencia y riesgo innegable". Chacón añadió que según los cálculos del Estado Mayor, el coste de la operación en Afganistán será "aproximadamente de unos 364 millones de euros en 2009".

También indicó Chacón que en ocho años de misión española en Afganistán son ya 89 sus integrantes que han perdido la vida -88 soldados y un traductor afgano-. Aprovechó para remarcar que el Gobierno lleva años "intensificando esfuerzos para dotar a militares de medios más adecuados para su protección", ya que su seguridad "es la máxima prioridad". "No escatimamos esfuerzos en proteger a nuestros soldados", sentenció.