1-N.- Saura acusa a Montilla de ser él quien más ayuda a CiU al no defender el tripartito

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 17:12

SANTA COLOMA DE GRAMANET (BARCELONA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Generalitat por ICV-EUiA, Joan Saura, acusó hoy al candidato del PSC, José Montilla, de ayudar a CiU al "no defender públicamente el balance político del gobierno", al "dejar la puerta abierta" a posibles pactos postelectorales y al "no decir en voz alta que quien más ha ayudado a CiU" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Saura respondió así a las palabras de Montilla, que ayer advirtió de que votar a ICV-EUiA era ayudar a CiU. El candidato ecosocialista explicó hoy que "al principio pensé que era un chiste", pero que le "sorprendió viniendo de quien venía" y lamentó que Montilla "no levante la voz para nada", ni siquiera "para confrontar sus políticas con las de Mas".

El líder rojiverde criticó que Montilla se comporte "como si su partido no hubiera estado en el gobierno estos tres años", cuando, en su opinión, los consellers del PSC, "han hecho cosas bastante positivas". Reiteró que no piensa emplear los días de campaña que quedan en "pelearme con la izquierda", pero advirtió a Montilla "que no siga por esa línea".

ICV-EUiA celebró hoy en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) un acto dedicado a las mujeres que reunió a unas 150 simpatizantes en el centro cívico Riu Sud y en el que se detallaron las propuestas de la coalición en materia de igualdad de géneros. En un acto protagonizado por las mujeres, hablaron en primer lugar la número ocho por Barcelona, Mercè Civit, y la número once, Mercè Claramunt.

Saura prometió por su parte políticas "transversales" en todas las consellerias en oposición a la política de "entretenerlas y poco más" de los gobiernos de CiU, sobre cuyos "carrinclones" métodos aseguró que se ha realizado un giro "de 180 grados" en los últimos tres años.

El aún conseller de Relaciones Institucionales defendió que la autonomía de la mujer viene del estado del bienestar y que cuanto mejor sea este --los ecosocialistas prometen un incremento del gasto social del 1% del PIB cada año-- mejor será su situación. Pidió desplegar las "potencialidades del Estatut" en materia de mujeres y en concreto el capítulo de derechos y deberes, "que CiU ya ha dicho que no desplegará".

En esa misma línea, Saura afirmó que "la derecha no lucha contra la desigualdad" porque "ya les va bien". Saura dijo que, para CiU, "el cuidado de ciertas personas lo tiene que hacer las familias, y las familias significan para ellos las mujeres".

Abundó en esa idea el coordinador general de EUiA y número tres de la coalición por Barcelona, Jordi Miralles, que habló del "binomio" creado por CiU de "concepción de la familia y políticas sociales" por el que "las mujeres tenían que asumir lo que no asumían los poderes públicos".

Miralles comparó el acto de hoy con el almuerzo de Mas con 1.000 mujeres y dijo no sentirse "como un gorrioncillo", como afirmó sentirse el candidato de CiU, sino "como un compañero" y preconizó las políticas de "autonomía personal" para que "cada uno pueda decidir sobre su futuro".

La número dos por Barcelona, Dolors Camats, intervino también para pedir que el Institut Català de la Dona "no sea un escaparate" sino que "se impliquen todos los departamentos" y exigió un gobierno "al que no le tiemblen las piernas" a la hora de aplicar el capítulo de derechos y deberes del Estatut, algo que "sólo puede hacer un gobierno con el violeta del feminismo".