Saura dice que una alta participación en el referéndum es importante para la negociación del Estatut en Madrid

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 1:10


BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, afirmó hoy que la alta participación en el referéndum estatutario y un gran número de 'sí' es "importantísima para la fuerza que hará falta para negociar en Madrid" las aplicaciones del Estatut, ya que "la negociación será dura" y "la maquinaria de la administración central" se resistirá.

Tras advertir de que "costará" desplegar el nuevo Estatut de Cataluña y afirmar que la poca participación supondrá un 'sí' débil que "da a Catalunya menos fuerza" para negociar, Saura calculó "entre un año y dos de desarrollo del Estatut" porque desplegarlo requiere leyes y abrir un proceso de transferencias "importantísimo".

Durante su conferencia sobre el proyecto de Estatut en 'La Caixa', el conseller dijo que el proyecto a consulta "es un excelente Estatut" y que en él "hay poca letra que justifique que se devalúa este Estatut".

Sobre el proceso de negociación del texto, constató que "no hay nada" en el proyecto "que no forme parte del funcionamiento de los países federales", y consideró "importante que el presidente diga que quiere una España federal".

Según él, es igualmente "importante" que todo español sepa "hacia dónde va España", y lamentó que, mientras eso no se ha explicado, Cataluña ha oído que el próximo Estatut es un "peligro" para el Estado.

Saura también aludió al recurso de ERC ante la Junta Electoral Central (JEC) para que éste obligue a la neutralidad de estos espacios informativos. Reiteró que, cuando los miniprogramas de los medios de comunicación públicos sobre el proyecto difunden el contenido del texto, sin opinar ya están reflejando la necesidad de votar 'sí' porque los contenidos se defienden por sí mismos.

SIENTE "CIERTA FRUSTRACIÓN"

Saura respondió, en el turno de preguntas, sobre el próximo Gobierno catalán tras las elecciones. Apostó por una "mayoría de izquierdas sobre unas nuevas bases" y admitió "cierta frustración" personal por esta legislatura del tripartito, ya que, pese al Estatut y la acción de gobierno, "aparece cierta sensación de necesidad" de avance electoral.

El conseller de ICV-EUiA reconoció que el proceso estatutario "ha sido excesivamente largo" y que además el Ejecutivo "ha producido excesivos ruidos mediáticos". Por ello, insistió en la necesidad de otro gobierno de izquierdas pero con "otras bases de funcionamiento", y advirtió de que "no se está en el Gobierno para hacer ruido" sino para hacer aportaciones y ser "prudente".

FORNESA VE UNA "TRIFULCA"

Saura fue presentado por el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, que le definió como un gran trabajador desde su juventud.

Sobre su intervención en el proceso estatutario, constató que "ha hecho un papel muy dialogante en esta trifulca" y que ha sido "valiente" para dar al presidente catalán "orientaciones muy concretas y directas".

A la conferencia acudieron, entre otros, los consellers de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y de Justicia, Josep Maria Vallès; el presidente de honor de 'La Caixa', Joan Antoni Samaranch, el presidente de Fibanc, Carles Tusquets, y el portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada.