Saura y la nieta de Companys entregarán el lunes a Bermejo la petición de reparación de la figura del ex presidente

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:59

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y la nieta de Lluís Companys, María Luisa Gally, se reunirán el lunes con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para entregarle la solicitud para la reparación y reconocimiento de la figura del ex presidente de la Generalitat republicana.

Según un comunicado de la Conselleria, un día antes, Saura y Gally se encontrarán en el Palau de la Generalitat y presentarán, posteriormente, el contenido de la petición de reparación y reconocimiento de su persona.

La solicitud de reparación, prevista en la Ley estatal de Memoria Histórica, es un primer paso en las perspectiva de una posterior petición de revisión del juicio al ex presidente catalán.

Companys es el único presidente europeo democráticamente elegido que fue ejecutado por el fascismo. Con su fusilamiento se cumplía una sentencia dictada por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales celebrado en Barcelona el 14 de octubre de 1940, en el que se le acusaba de adhesión a la rebelión, una sentencia que nunca ha sido anulada.

Sin embargo, hace pocos días el vicepresidente del Govern, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), reclamó la anulación definitiva y sin más dilaciones del proceso, cosa que también ha hecho el diputado republicano en el Congreso Joan Tardà.

Precisamente, el diputado tildó de "tibia y descafeinada" la resolución aprobada en el Parlamento catalán, con los votos en contra de PP y C's, que pide la reparación "moral, jurídica y política" del "honor" del ex presidente, al destacar que no concreta la posibilidad de presentar una demanda judicial de anulación firmada por la Generalitat, algo que "sólo ERC puede forzar".