El secretario de Estado de Justicia pide una mayor comunicación entre los órganos judiciales autonómicos y el estatal

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 22:13

Valora la inclusión del idioma como mérito preferente a la hora de acceder a una vacante en la fiscalía de una Comunidad Autónoma

LA CORUÑA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, destacó hoy la necesidad de establecer una "mayor y mejor" comunicación entre los órganos del poder judicial de las distintas comunidades autónomas y los de carácter estatal, algo que según él existe en la actualidad, pero "de forma informal".

Luis López Guerra analizó esta tarde en La Coruña las distintas reformas estatutarias y su relación con el Ministerio Fiscal en una mesa redonda incluida en el programa de actos del XXI Congreso de la Unión Progresista de Fiscales.

En su intervención, consideró "lógico que las comunidades autónomas regulen también las fiscalías, ya que aún no siendo una institución básica, no se puede obviar la incidencia que tiene en el gobierno autónomo", específico López Guerra.

Tanto el secretario de Estado como el resto de participantes, entre los que se encontraba un fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Álvaro García, y la diputada en el Parlamento de Cataluña y secretaria de Justicia del PSC, Lidia Santos, coincidieron en señalar que la cuestión del idioma no supondrá un elemento de exclusión para cubrir las vacantes de la fiscalía, sino simplemente un mérito más que dará ventaja a aquellas personas que conozcan el idioma de la Comunidad Autónoma.

Uno de los motivos destacados como justificante de la inclusión del idioma como mérito precedente es el derecho de los ciudadanos de cada comunidad autónoma a expresarse en la lengua cooficial de la misma, algo extensible también a la fiscalía. "El Estatuto gallego cita ya este aspecto referido al Ministerio Fiscal y nadie se rasgó las vestiduras en aquel momento" subrayó Álvaro García durante su intervención.

LA CATALUÑA QUE PROPONE

Por su parte, Lidia Santos quiso dejar claro que lo que pretende el Estatuto de Cataluña no es más que "pasar de la Cataluña que exige a la Cataluña que propone", e hizo hincapié en que hoy en día "lo más importante no es sólo cambiar el sistema político, sino cambiar la política del sistema", recordando así unas palabras de Azaña en 1932.

Uno de los puntos más importantes a los que Santos aludió fue la referencia que se hace "por primera vez" en el Estatuto catalán al principio de lealtad institucional mutua que aseguró supone la clave del sistema que propone Cataluña.

En relación a la regulación de la Justicia dentro del Estatuto catalán, criticó las "barbaridades que se han dicho sobre este tema, tales como que se estaba rompiendo con la Justicia, que todos los puntos incluidos violaban la constitución o que con esta reforma los delitos serían distintos en Cataluña y en el resto de España".

Santos aseveró que en todo momento aparecen en el texto catalán referencias a la Ley orgánica del Poder Judicial y a la Ley vigente, con lo que se demuestra la adecuación a la legalidad y a la Constitución. Añadió además que lo único que se está haciendo es "elevar a rango estatutario lo que se venía haciendo hasta ahora", además de establecer una mejor interrelación entre la fiscalía y el Gobierno catalán.