El secretario de Estado para la UE, primer cargo del Gobierno que saluda personalmente a Obama

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 21:35

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se convirtió hoy en el primer cargo del actual Gobierno español que ha saludado personalmente al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, durante un acto de campaña de éste en el estado norteamericano de Indiana (este del país).

Al término del mitin, López Garrido tuvo la oportunidad de presentarse e intercambiar unas "breves" palabras con Obama en las que aprovechó para indicarle que, si sale elegido en las presidenciales de noviembre, España espera su visita para el primer semestre de 2010, con motivo de la cumbre que este país acogerá entre la UE y EEUU bajo su presidencia europea, relató el secretario de Estado en conversación telefónica con Europa Press.

López Garrido señaló que Obama estuvo "muy simpático y muy cordial" y destacó de su mitin la importancia que concedió a la creación de alianzas para afrontar desde un enfoque multilateral desafíos como el cambio climático o el suministro energético.

El secretario de Estado también conversó durante el acto --celebrado en la localidad norteamericana de Elkhart-- con el senador por Indiana Evan Bayh, uno de los nombres que suenan como candidato demócrata a la vicepresidencia y con el miembro de la Cámara de Representantes Joe Donelly.

La asistencia de López Garrido al acto de campaña de Obama se produce en el marco de la visita que inició el lunes a Estados Unidos con el objetivo de reforzar las relaciones de la UE con Washington con vistas a la próxima presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Durante su estancia se ha reunido con responsables del actual Gobierno y miembros del equipo de los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, respectivamente.

INTERÉS DE ASISTIR TAMBIÉN A UN ACTO DE McCAIN

López Garrido ha manifestado su interés al equipo de McCain por asistir a alguno de los actos de campaña que el candidato republicano tendrá la próxima semana, coincidiendo con la estancia del secretario de Estado en Nueva York, que aprovechará para mantener algunas reuniones en la ONU para abordar la pendiente puesta en marcha de una fuerza naval internacional para combatir la piratería en aguas de Somalia.

El secretario de Estado tendrá un encuentro mañana con corresponsales españoles en Washington y después se trasladará a Boston para entrevistarse con profesores de la Universidad de Harvard.