Los secretarios judiciales advierten del empleo de "todos los medios legales" para evitar su transferencia a las CCAA

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 20:25

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales advirtió hoy de que utilizarán "todos los medios legales" a su alcance para evitar la transferencia a las Comunidades Autónomas del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, lo que, según denuncian, conllevará la pérdida de su carácter nacional. En su opinión, la territorialidad de lo Cuerpos al servicio de la Justicia llevará "inevitablemente" a una discriminación al ciudadano dependiendo del territorio en el que resida.

El colectivo, que ha celebrado unas jornadas sobre "Justicia y Comunidades Autónomas", en Barcelona, inauguradas por el Conseller de Justicia de la Generalitat, Joseph María Vallés i Casadevall, ha redactado un documento, en el que muestra de nuevo con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por esta modificación.

A su juicio, la creación de un Cuerpo de Secretarios Judiciales propio de las Comunidades Autónomas llevará consigo "no sólo discriminaciones para acceder a la función publica, donde primará por encima de los conocimientos jurídicos el conocimiento del idioma de la comunidad autónoma, sino también la destrucción de la homogeneidad del servicio público de la Justicia y del desarrollo y aplicación del proceso, que es constitucionalmente una competencia del Estado".

Pese a estar de acuerdo con que el conocimiento de la lengua cooficial sea requisito valorable para acceder a una plaza de Secretario Judicial en las Comunidades que la tengan, la asociación considera que este conocimiento no debería ser "un requisito de aptitud" para poder ejercer sus funciones en determinados lugares.

SUPRESIÓN DE SU PRESENCIA

Los secretarios judiciales también se oponen "rotundamente" a la supresión de su presencia en las vistas cuando se utilicen medios técnicos de grabación o reproducción, al entender que conllevaría "la supresión de la fe pública, y, por tanto, desaparecería una de las garantías fundamentales del ciudadano en las que se basa el sistema judicial español".

Asimismo, la asociación considera que el empleo de los medios tecnológicos de carácter audiovisual constituye "un elemento complementario a la fe pública, pero nunca un elemento sustitutivo", ya que, según apunta, el secretario judicial "garantiza en toda su extensión la correcta utilización de los mismos, velando por la veracidad y la integridad de las grabaciones practicadas en los juicios".

Tampoco están de acuerdo con la creación de unos Consejos Autonómicos y una Justicia de proximidad, al considerar que ambas iniciativas "van encaminadas a romper la unidad jurisdiccional del territorio nacional, sin que por ello, el ciudadano obtenga un mejor servicio de la Administración de Justicia, multiplicando por diecisiete los gastos del órgano de gobierno de los jueces".