Secretarios judiciales piden más seguridad en los registros tras el tiroteo con los 'narcos' de Sito Miñanco

Momento de la detención de Sito Miñanco en la operación Mito
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2018 18:54

Recuerdan que otro momento de riesgo fue el de la letrada durante al asedio a la Consejería catalana de Economía el pasado 20 de septiembre

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia --anteriormente denominados como secretarios judiciales-- piden mayor seguridad durante el ejercicio de sus funciones, como en los registros judiciales durante una investigación.

Con ocasión de la 'operación Mito' contra la red de narcotráfico dirigida por José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, un secretario judicial presenció el tiroteo que se produjo en el registro de una nave entre uno de los investigados y los agentes de la Policía.

Los secretarios judiciales denuncian en un comunicado la falta de "seguridad física" durante la "multitud de registros policiales" en los que tienen que estar presentes en calidad de fedatario pública para dejar constancia de todo lo que sucede en ellos. "La presencia del Letrado judicial en el registro policial es determinante para la validez del registro policial", subrayan.

Recuerdan que una situación similar fue la que se vivió en el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña en Barcelona el pasado 20 de septiembre, donde miles de personas se concentraron ante las puertas de la sede. La secretaria judicial que estaba presente durante esta diligencia judicial relacionada con los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre tuvo que salir por el tejado.

"La seguridad física de nuestros compañeros se ve puesta en riesgo. No es un hecho permanente, pero si una realidad reiterada que dichas diligencias comportan un peligro para la integridad física, psíquica y social de los letrados judiciales", afirma el comunicado.

MEDIDAS PROTOCOLARIAS Y RETRIBUTIVAS

Los letrados de la Administración de Justicia reconocen que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad "adoptan con profesionalidad siempre medidas para evitar que ese riesgo se traduzca en un daño", pero añaden que eso "no excluye" que estén ante "actuaciones esencialmente peligrosas".

En este sentido, demandan al Ministerio de Justicia que se activen medidas protocolarias y retributivas "adecuadas y proporcionadas" que garanticen "la dignidad profesional", la "integridad física y seguridad" y la "indemnidad social".

"No existe una compensación económica adecuada a aquellas diligencias más peligrosas o penosas o insalubres, por el lugar en el que se practican, por la duración de las mismas, por las horas a veces de madrugada en las que se realizan, el hecho de practicarlas sin estar de guardia en los registros simultáneos, etc...", explican. De hecho, precisan que los registros a los que acuden fuera del horario de la guardia se retribuyen con la "ridícula cantidad" de 30 euros.

"Nadie puede evitar que como en Collado Villalba se produzca un tiroteo hiriendo a varios policías en presencia de un letrado judicial, pero la inexistencia de previsiones generales de seguridad y la desconsideración profesional y retributiva nos intranquiliza", concluye el comunicado.