9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    Secretarios judiciales se reúnen desde hoy en Palencia en el XI Congreso de la Unión Progresista, que clausurará Caamaño

    PALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    Más de cien secretarios judiciales de toda España se reúnen a partir de hoy en Palencia para participar en el XI Congreso Nacional de la Unión Progresista que se desarrollará hasta el viernes 21 de mayo y se desarrollará en el Centro Cultural de la Diputación de Palencia.

    La inauguración oficial del congreso está prevista hoy a las 19.00 horas y a la clausura oficial está prevista la asistencia del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, informaron a Europa Press fuentes de los organizadores del encuentro.

    A lo largo de tres días, más de cien congresistas llegados de toda España analizarán y debatirán en Palencia sobre la incidencia que la implantación de la nueva oficina judicial tendrá en las competencias y funciones de los secretarios judiciales en un momento muy oportuno ya que coincide con la entrada en vigor el pasado 4 de mayo de la Ley 13/2009 de reforma de la legislación procesal, que junto a la Ley Orgánica 1/2009 que entró en vigor el pasado 5 de noviembre, está encaminada a la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

    Por ello los organizadores del Congreso, Gabriel García Tezanos y Beatriz Balmori, han preparado ponencias y debates en consonancia con estos importantes cambios.

    El secretario coordinador provincial de Burgos, José Luis Gómez Arroyo, abrirá las jornadas el jueves 20 de mayo a las 9.30 horas con la ponencia titulada 'Implantación de la Oficina Judicial. Valoración de una realidad pionera', donde explicará las claves de los cambios a través de un debate moderado por la secretaria coordinadora provincial de Segovia, Susana del Canto Baños.

    IMPLANTACIÓN DE LA OFICINA.

    José Luis Gómez Arroyo es uno de los mayores expertos en este tema ya que forma parte, desde su inicio, de la Comisión Jurídica Asesora constituida por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial y es secretario coordinador provincial de Burgos, ciudad que junto a Murcia, lidera la implantación de este nuevo modelo.

    Así, en Palencia podrá explicar a los asistentes los pasos que se han ido dando para la implantación, que se espera que en Burgos este definitivamente asentada hacia el mes de noviembre y de esta manera se convierta en una de las ciudades pioneras, apuntaron las mismas fuentes.

    La estructura de la nueva Oficina Judicial establece tres servicios comunes, el servicio común general, el servicio común de ordenación del procedimiento y el servicio común de ejecución.

    'El papel pacificador del secretario judicial' es el título de la segunda ponencia-debate que tendrá lugar también el jueves 20 de mayo, a las 11.30 horas, a cargo de la abogada, coordinadora del Servicio de Mediación de la Asociación Apoyo, María Pilar Sánchez Álvarez, y será moderada por Beatriz Balmori Martínez, secretaria judicial del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 6 de Palencia.

    Pilar Sánchez hablará de la importancia de incorporar los principios de la justicia 'restaurativa' frente a la justicia convencional, más punitiva con las víctimas, y el papel tan importante que tienen los secretarios judiciales para intentar que la justicia esté más cerca de los ciudadanos, ya sea víctima o infractor.

    El viernes 21 de mayo el congreso se inicia con una mesa debate 'Los Límites constitucionales de la nueva jurisdicción', en la que participan los palentinos Perfecto Andrés Ibáñez y Julio Villarrubia Mediavilla, magistrado del Tribunal Supremo y portavoz en la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, respectivamente; la profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, Carmen Blasco Soto, y el secretario judicial del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba, Juan Calzado Juliá.

    Se trata de una oportunidad para escuchar los distintos puntos de vista, de un juez, un secretario judicial, una profesora titular de derecho procesal y el portavoz en la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las reformas legales tendentes a modernizar la justicia española, su incidencia en las funciones de los secretarios judiciales y las diferentes posturas que se pueda manifestar y debatir.