La sede central del Instituto Cervantes se trasladará en unos meses a uno de los edificios más representativos de Madrid

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:22

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sede central del Instituto Cervantes se trasladará en los próximos meses al llamado 'edificio de las Cariátides', uno de los inmuebles más representativos en el centro de Madrid y que es propiedad de Patrimonio del Estado, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

La nueva sede acogerá actividades culturales abiertas al público, como exposiciones, conferencias o debates relacionadas con los fines del Instituto. El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, recibió hoy las llaves del edificio, una vez firmada el Acta de Adscripción al Cervantes, tal como disponía la Orden Ministerial correspondiente de fecha 9 de febrero.

El edificio está situado en la calle de Alcalá 49, cuenta con una superficie total construida de 15.234 metros cuadrados y está formado por dos fincas independientes y colindantes entre sí.

La primera, obra de los célebres arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, terminó de construirse en 1918. La puerta principal está flanqueada por cuatro grandes cariátides, lo que da el sobrenombre al edificio. Fue ocupado inicialmente por el Banco del Río de la Plata y tras la fusión de éste con el Banco Central, albergó la sede central de esta entidad financiera y después del Banco Santander Central Hispano.

La finca contigua, en la calle de Barquillo números 2 y 4, se construyó en 1947 y es obra del arquitecto Manuel Cabanyes. El edificio cuenta con el máximo nivel de protección, ya que se encuentra incluido en el Catálogo de edificios protegidos del Plan General vigente con Nivel 1 y Grado singular.

Con esta categoría se incluyen "aquellos edificios que pueden considerarse, en todo o en parte, como elementos relevantes en la historia del arte y de la arquitectura española o madrileña, o constituyen un hito dentro de la trama urbana de la ciudad".

Además, cuenta con "protección de rango superior dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid, entorno de Monumento y en zona de protección Arqueológica del recinto Histórico", según el Acta de Adscripción mencionada.

Desde su creación por ley en 1991, el Instituto Cervantes tuvo su sede central en el histórico Colegio del Rey, en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad de nacimiento de Miguel de Cervantes. A comienzos de 1997 trasladó buena parte de sus servicios a la ciudad de Madrid, en el Palacio de la Trinidad, en la calle de Francisco Silvela.

Estos cambios no han afectado a la sede del Cervantes en Alcalá de Henares, en la calle de Libreros, 23, que se ha mantenido abierta desde 1991 y que continuará albergando el Centro de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.