8 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Segarra pide "calma" por el caso de 'La Manada', pero reconoce la necesidad de "cambio" para proteger a las víctimas

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La propuesta como nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados "calma" ante el conocido caso como el de 'La Manada', cuyos cinco miembros han sido condenados a nueve años de prisión por abuso sexual, aunque ha reconocido que con él se ha "alertado" de la necesidad de "cambio" en la legislación y en la implantación de medidas para proteger a las víctimas.

Segarra, que ha comparecido ante la Comisión de Justicia para recibir el aval exigido para poder ser nombrada fiscal general del Estado, se ha manifestado --después de que alguno de los diputados se lo pidiesen expresamente-- sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra contra los cinco acusados de abusar sexualmente a una joven en las fiestas de San Fermín de 2016 y ha recordado que la "tutela y la defensa de las víctimas está garantizada con la actuación del fiscal".

En este sentido, ha recordado que la Fiscalía de Navarra ha mantenido en todo caso una "postura discrepante" con el tribunal sentenciador, incluso llegó a pedir una condena por unos delitos "más graves", por lo que ya ha anunciado que interpondrá un recurso.

Para Segarra que miles de personas hayan "salido a la calle" para protestar contra la sentencia condenatoria por abuso sexual y por la reciente salida de prisión provisional de los cinco integrantes de 'La Manada' hasta que la sentencia sea firme supone una "alerta de ciertas necesidades de cambio". No obstante ha dicho que es "necesario lanzar un mensaje de calma" porque la protección de las víctimas está asegurada.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Así, ha enfatizado que España cumple con los parámetros establecidos en el Convenio del Consejo de Europa firmado en Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; hay campañas de asesoramiento gratuito; incluso cada vez se interponen más denuncias.

Asimismo, ha recordado la importancia de la especialización de los fiscales en esta materia y que en todas las fiscalías hay un delegado que atiende a las víctimas. Aún así, ha apostado por abordar iniciativas, como la ampliación de la competencia de lo jugados de violencia de género a otros delitos que se cometen contra las mujeres por el "mero hecho de serlos" y la implantación de la Oficina de Asistencia a las Víctimas.