28 de marzo de 2020
18 de marzo de 2014

Sémper (PP) exige al PNV que busque la disolución de ETA y no señale contra las FSE como la izquierda abertzale

Sémper (PP) exige al PNV que busque la disolución de ETA y no señale contra las FSE como la izquierda abertzale
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha instado al Gobierno vasco a ir "de la mano" con el Ejecutivo central y las fuerzas democráticas para lograr la disolución de ETA en vez de señalar contra la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi como hace la llamada izquierda abertzale.

"Llama la atención la obsesión del Gobierno vasco con señalar en la dirección equivocada. El problema no son la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se merecen respeto y afecto de las instituciones públicas; el problema es la persistencia de una banda terrorista que se niega a disolverse y nos impide vivir como una sociedad normal", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

El dirigente 'popular' ha contestado así al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien hoy ha calificado de "desproporcionada" la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en Euskadi una vez que "ETA ha abandonado radicalmente la actividad armada".

Borja Sémper ha censurado la "falta de sensibilidad" y de "talla institucional" que demuestran a su juicio el Gobierno vasco y el PNV, "arrastrados por la estrategia de la izquierda abertzale", a la que tratan de no incomodar, ha dicho.

Ha añadido que policías y guardias civiles desarrollan una "función constitucional y contemplada en el Estatuto de Autonomía" y que, aunque no cabe que reduzcan su presencia en el País Vasco mientras ETA no se disuelva, también desarrollan otras funciones contra la delincuencia y de seguridad, por ejemplo, en puertos y aeropuertos.

"Es sorprendente que son los políticos los que generan problemas donde no los hay", ha añadido, para subrayar la normalidad con la que conviven Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil, que mantienen un alto "grado de coordinación y ayuda recíproca en la calle". "El Gobierno vasco se encarga de malmeter", ha concluido.

Para leer más