Sémper (PP) pide que, "por vergüenza y dignidad", se retiren todas "las prerrogativas" de las que dispone Pujol

Borja Sémper (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:46

Cree que se demuestra que "un independentista puede ser igual de caradura y de ladrón que uno que no lo es"

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, cree que, "por vergüenza y dignidad", CiU, el Parlament "o quien sea", debe retirar "las prerrogativas" que mantiene Jordi Pujol en calidad de expresident de la Generalitat.

Además, cree que el hecho de que Jordi Pujol haya reconocido que ha tenido cuentas en el extranjero sin regularizar durante 34 años, demuestra que "un independentista puede ser igual de caradura y de ladrón que uno que no lo es".

En declaraciones realizadas en La Sexta, recogidas por Europa Press, Sémper ha aludido también a las afirmaciones que realizan algunos sobre que "no puede atacarse al nacionalismo" y ha recordado que esto "no tiene nada que ver" con eso, sino que se trata de "corrupción, de delincuencia y del ejercicio ético de la política".

"Esto responde a una forma de entender la política en virtud de la cual identifican el cargo con su propio interés, en virtud de la cual el presidente, en este caso el expresidente de la Generalitat, como ha sido subido a los altares por no sé quién, puede hacer lo que le venga en gana y, además, nadie le puede decir nada", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que le produce "una vergüenza ajena tremenda, aparte del contenido del delito, ver cómo algunos políticos no han aprendido cómo reaccionar ante casos de corrupción".

"Este señor, desde el momento en el que reconoce lo que ha reconocido públicamente, no haría falta que nadie le retirara no sé qué prerrogativas, él tenía que haber renunciado automáticamente y, si no reacciona él en diez minutos, su partido, el Parlament o quien sea, sin esperar a nada, tiene que retirárselo porque, al menos, un poco de dignidad y un poco de vergüenza deberían tener", ha apuntado.

Tras señalar que se tiene que investigar si hay algún problema en la financiación de CiU, ha destacado que, "de hecho, la petición de comisión de Investigación que ha hecho" su partido en Cataluña "va en ese sentido".

SIN "ARCADIA FELIZ"

Borja Sémper ha dicho que "es verdad que, en determinadas ocasiones, determinados mensajes nacionalistas o determinados mensajes independentistas", identificaban esa ideología "con la consecución de una especie de 'Arcadia feliz'".

De esta forma, pretendían trasladar que, "frente a la 'España corrupta, frente a la España subsidiada, frente a la España que vive del cuento'" se iba a lograr "esa 'Arcadia feliz'" con el logro de la independencia.

"Es decir, se metían en el saco muchos conceptos y muchas ideas también para avalar estas posiciones y esto viene a demostrar que un independentista puede ser igual de caradura y de ladrón que uno que no lo es", ha señalado.

Por último, ha considerado que se asiste, "de alguna manera, a los estertores, al final de una manera también de gestionar los partidos políticos y de gestionar el poder político porque hoy en día hay muchos más controles, la sociedad ha evolucionado mucho más y determinadas prácticas ya no se van a reproducir, no porque no existan tentaciones, sino porque se van a perseguir de una manera mucho más rotunda".

Leer más acerca de: