El Senado abre el miércoles la puerta a que se pueda hablar en euskera, catalán, gallego o valenciano en sus Plenos

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 13:59

Los impulsores de la iniciativa esperan que el PP se abstenga, en vez de votar en contra, y acepte negociar después en comisión

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobará el miércoles la tramitación de una iniciativa para generalizar el uso de las lenguas autonómicas en la Cámara Alta, gracias al voto a favor del PSOE. Este grupo ha matizado sin embargo que en la tramitación quiere limitar la propuesta, que considera de máximos, pero que podría aceptar el euskera, el gallego, el catalán y el valenciano para algunas iniciativas de las sesiones plenarias.

La iniciativa partió de 34 senadores de todos los grupos parlamentarios salvo del PP y del PSOE, cuyo interés es reformar el Reglamento de la Cámara para generalizar el uso de estas lenguas autonómicas, que por el momento se pueden hablar en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

El apoyo del PSOE compensará el voto en contra anunciado por el PP, grupo mayoritario en el Senado, que defiende que los grupos ya cuentan con una lengua común y que censura que se vaya a realizar una reforma del Reglamento de la Cámara sin su apoyo. El anuncio del PSOE de que intentarán el acuerdo con ellos les resulta además "una hipocresía", porque sería "la primera vez en esta legislatura" que a los socialistas "les preocupa la unanimidad a la hora de reformar el reglamento del Senado".

QUE EL PP SE ABSTENGA

La votación del miércoles permitirá así debatir la propuesta. Miquel Bofill, senador de ERC de la Entesa y uno de los impulsores de la iniciativa, espera que el PP al menos se abstenga en la toma en consideración y que presente después enmiendas. "Tiene argumentos muy pobres, del tema de fondo no ofrece una posición", censuró Bofill en declaraciones a Europa Press, asegurando que miembros del PP valenciano participaron en las reuniones en las que se negoció la iniciativa.

Bofill se mostró partidario de no fijar exigencias sobre los mínimos que se deben aprobar, para dar facilidades a las conversaciones posteriores con los socialistas, pero aclaró que buscan dar "visibilidad" a las lenguas autonómicas y el mejor foro para ello es el Pleno y las sesiones de control al Gobierno.

"Es la forma además de quitarle hierro político a las lenguas, veremos que los senadores del PP usan su lengua", apuntó el senador de ERC.

Tampoco quiere poner condiciones de entrada la senadora del PNV Lore Leanizbarrutia. "Veremos cómo va la negociación. Queremos la cooficialidad sea real y que vayamos todos a una", afirmó en declaraciones a Europa Press. "Si hay que ir milímetro a milímetro, iremos", agregó.

La parlamentaria vasca espera que PSOE y PP admitan algún avance porque "la diversidad es riqueza" y así se recoge en la Constitución. "Y la Constitución Española no nos la hemos inventado nosotros. Se les llena la boca hablando de que esta es la Cámara territorial y la situación no es coherente. Las lenguas son una riqueza y no tendrían que provocar miedos ni timideces", argumentó.

LAS SESIONES DE CONTROL, COMO MÍNIMO

Algo más exigente se mostró el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, cuyo voto dependerá de que se permita recurrir al euskera, al catalán, valenciano y gallego en los Plenos y, en concreto, en el debate con el presidente y los ministros en las sesiones de control y en el de las mociones.

Se mostró en cualquier caso abierto a la negociación y, como el resto, animó al PP a sumarse a ella para hacer propuestas. "Queríamos la unanimidad y hemos mimado al Grupo Parlamentario Popular para que estuvieran en este consenso, pero ven las lenguas más como un problema que como una oportunidad", dijo el representante del BNG a Europa Press, para preguntarse qué explicaciones darán en sus Comunidades los senadores del PP vascos, gallegos, catalanes y valencianos si se mantienen en contra.