Senado ahorrará 300.000 euros al dejar de publicar en papel las preguntas escritas al Gobierno, que serán electrónicas

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 14:52

La Cámara aprueba un presupuesto de 59,1 millones para 2010, con los salarios de sus señorías y las asignaciones de grupos congelados

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha acordado dejar de publicar en papel las preguntas al Gobierno por escrito y sus correspondientes respuestas también escritas, que pasarán a ser enviadas únicamente por vía electrónica. La medida supondrá un ahorro de unos 300.000 euros en el presupuesto de la Cámara.

La propuesta partió de la secretaría general de Relaciones con las Cortes, según explicó esta semana la portavoz socialista, Carmela Silva, y todos los grupos del Senado se han mostrado de acuerdo en cambiar el procedimiento de publicación de estas iniciativas parlamentarias.

A partir de ahora, las preguntas escritas se enviarán por vía electrónica y el senador recibirá la correspondiente respuesta por el mismo cauce. Se mantendrá sin embargo la publicación en papel de las preguntas orales.

El Senado ha ido reduciendo el número de Boletines Oficiales que imprime puesto que la edición digital tiene la misma validez jurídica. Ahora, además, adelgazará el contenido de cada número al dejarse de publicar en papel las preguntas por escrito. Silva aseguró que los informáticos de la Cámara estarán a disposición de los senadores para que todos aprendan a manejar el nuevo sistema "y se sientan cómodos".

PRESUPUESTO A LA BAJA

La Mesa del Senado aprobó el martes el presupuesto de la institución para el año que viene. Ascenderá a 59.117.280 euros, un 3,02 por ciento menos que este año, y supondrá la congelación de los sueldos de los senadores y de las asignaciones a los grupos parlamentarios para su funcionamiento.

Pese a la congelación, este capítulo de las retribuciones de sus señorías no se mantiene sino que se reduce de cara al año que viene en un 0,37% al darse la circunstancia de que la Cámara se ha quedado con un miembro menos. La dimisión de la senadora gallega del PP Corina Porro, hoy presidenta del Puerto de Vigo, no puedo ser cubierta al fallecer su suplente y no estar prevista legalmente una alternativa.

Para el año que viene, según prevén las cuentas de la Cámara, subirán algunos conceptos como el gasto de agua (26,67%), el pago de tributos locales (37,56%), la energía eléctrica (5%) o el gas (4,17%), que serán compensados con descensos como en servicios de telecomunicaciones (41,82%), publicidad y propaganda (32,04%) o ayudas y becas en investigación y estudio (26,12%). En otras líneas de gasto también habrá recortes, como en gastos de publicaciones (48,57%) y arrendamientos y cánones (38,42%).