El Senado concede al 'padre' de la Constitución Jordi Solé Tura la Medalla de Oro de la Cámara a título póstumo

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 12:48

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha concedido a título póstumo la Medalla de Oro de la Cámara a Jordi Solé Tura, quien fue uno de los 'padres' de la Constitución, ex ministro de Cultura con el PSOE y senador en las tercera y cuarta legislaturas.

El presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, entregará la medalla a la viuda de Solé Tura, Teresa Eulalia Calzada, en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos el próximo martes, 16 de marzo, a las 13.00 horas.

En el acto, en el que Rojo y Calzada pronunciarán sendos discursos de recuerdo a Solé Tura, asistirán también miembros de la Mesa del Senado y del Congreso de los Diputados, informó la Cámara Alta.

Vicente Ferrer, Jesús Neira, Gabriel Cisneros, Esperanza Aguirre y Francisco Ayala son algunas de las personalidades que han sido reconocidas con la Medalla de Oro del Senado.

Jordi Solé Tura murió a los 79 años el pasado 4 de diciembre en su casa. Fue uno de los dos ponentes catalanes de la Constitución Española de 1978, junto a Miquel Roca, y el que aportó el ángulo más izquierdista en su elaboración. Además, es el segundo ponente que ha fallecido, tras Gabriel Cisneros.

Solé Tura fue un histórico militante antifranquista en la clandestinidad y un importante miembro de Bandera Roja, del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) hasta 1986, y del PSC desde 1989. El Gobierno socialista de Felipe González le nombró ministro de Cultura (1991-1993).

Diputado en el Congreso entre los años 1989 y 2000, hasta 2004 fue también senador de la Entesa Catalana de Progrés. Cuando murió estaba retirado de la vida política al diagnosticársele Alzheimer, enfermedad que su familia hizo pública en 2007.