El Senado da luz verde al reparto de escaños en el hemiciclo que sitúa a Ciudadanos a la derecha del PP

Hemiciclo
Hemiciclo - SENADO
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 16:15

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha dado luz verde este miércoles al reparto de escaños de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo y ha situado a Ciudadanos a la derecha del Partido Popular, ocupando los tres asientos de las cuatro primeras filas, donde tradicionalmente se han sentado los 'populares'.

Así, el reparto de sillones quedaría (de izquierda a derecha) con el grupo socialista ocupando la primera y parte del segundo bloque escaños de los tres que tiene el hemiciclo. Así compartirían espacio con el PNV, ERC-Bildu, Izquierda Confederal, JxCat-CC-AHÍ-PNC (Junts per Catalunya, Coalición Canaria,Agrupación Herreña Independiente y Partido Nacionalista Canario) y Grupo Mixto, formado por PRC, AS Gomera, UPN y Vox.

PNV (que tiene 9 escaños) se sentará a la derecha de la bancada central, en las dos primeras filas. Detrás de ellos, estará el grupo parlamentario formado por los senadores de ERC y EH Bildu (entre los dos suman 14 escaños). Una fila más arriba, JxCat-CC-AHÍ-PNC (5 senadores) se sentará en los cinco asientos más cercanos al pasillo, y en medio de esta fila, estarán los seis senadores del nuevo grupo Izquierda Confederal.

El Grupo Mixto (4 escaños) ocupará tres sillones en la fila superior a la de JxCat-CC-AHÍ-PNC, previa al gallinero, que estará ocupada en su mayor parte por senadores socialistas. El cuarto componente del Mixto, el único senador del partido de Santiago Abascal, Francisco José Alcaraz, se sentará en la última fila de la tercera bancada a pesar de quedar sillones libres al lado del resto de senadores del Mixto. Si se sentara junto a ellos, tendría que compartir espacio con la izquierda y de este modo, estará sentado al lado de los senadores 'populares'.

En cuanto al PP, el partido de Pablo Casado ocupa la mayor parte de la tercera bancada, donde se han situado siempre, aunque en esta XIII Legislatura, Ciudadanos ocupará once de los asientos que dan al pasillo derecho, repartidos entre las cuatro primeras filas (3-3-3-2).

La vicepresidenta de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, ha explicado que el grupo socialista ha sido el que ha propuesto la distribución que finalmente ha sido aprobada, con el visto bueno de la mayoría de la Cámara.

El PP y Ciudadanos han criticado la distribución al "no estar satisfechos con la repartición de sus escaños". "Se ha seguido un criterio parecido al que se ha acordado en el Congreso", ha señalado Narbona al término de la reunión de la Mesa.

Leer más acerca de: