El Senado insta al Gobierno a la adopción de medidas que garanticen la seguridad de las obras públicas en Cataluña

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 21:16

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento una moción de CiU, que incluye una enmienda transaccional de todos los grupos parlamentarios, por la que se insta al Gobierno a la adopción de las medidas que garanticen la seguridad de las obras públicas que se llevan a cabo en Cataluña.

En concreto, la moción solicita al Ejecutivo que establezca los protocolos de información adecuados a los ciudadanos y las administraciones locales directamente afectados por la ejecución de una obra pública y que colabore con dichas administraciones "con la máxima lealtad institucional", al objeto de minimizar las molestias derivadas de su ejecución. También establece la necesidad de informar en tiempo real a los usuarios de la Red de Cercanías RENFE.

Además, el texto de la moción defiende el respeto a los plazos de ejecución de las obras y, en caso de dificultades objetivas para su cumplimiento, informar adecuadamente de las medidas adoptadas por la Administración para afrontar dichas dificultades y advertir de los riesgos que puedan comportar a los usuarios de los servicios afectados.

Del mismo modo, la Cámara Alta sugiere al Gobierno que elabore un informe relativo a las investigaciones abiertas por el Ministerio de Fomento en relación con el hundimiento de parte del túnel de Vielha, a las grietas detectadas en el municipio de El Prat de Llobregat, coincidiendo con la construcción del túnel del AVE, y al desplazamiento de parte del dique en construcción del muelle del Prat en el Puerto de Barcelona, así como a las incidencias que afectan a la red de cercanías RENFE.

Dicho informe, añade el texto, deberá presentarse ante la Comisión de Fomento del Senado tan pronto como esté concluido y, en todo caso, dentro del actual periodo de sesiones.

CONTROLES MÁS ESTRICTOS

Asimismo, el Senado insta al Ejecutivo a la adopción de todas las medidas que sean precisas en relación con los edificios y construcciones colindantes con los tramos en ejecución de la línea de alta velocidad en sus accesos a Barcelona, así como con los tramos pendientes de realizar, y a establecer los umbrales de control más estrictos en la inspección del terreno y de los edificios próximos a las obras.

En su quinto punto, la moción destaca la necesidad de que en los nuevos tramos del la Alta Velocidad en la Ciudad de Barcelona se realicen con carácter previo a las obras controles de situación en los edificios que se sitúen en las inmediaciones de la línea, y de efectuar el seguimiento de manera permanente de posibles alteraciones en el estado de las edificaciones durante la fase de obra.

Por último, el texto apuesta por garantizar la transparencia informativa, y, para ello, aboga por la celebración de reuniones periódicas con los ayuntamientos de El Prat, L'Hospitalet y Barcelona y con las asociaciones vecinales.