El Senado insta al Gobierno a colaborar con las CCAA afectadas por el temporal para culminar la reparación de los daños

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 21:00

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento una moción por la que se insta al Gobierno a colaborar con los ejecutivos autonómicos de Galicia, Andalucía y Castilla y León para culminar con la reparación de daños que el temporal de lluvia y viento dejó en dichas Comunidades Autónomas el pasado mes de octubre.

Todos los grupos parlamentarios apoyaron esta moción que sustituyó a una solicitud anterior registrada por el PP, en la que pedía el principal partido de la oposición instaba al Ejecutivo a que evaluara "completa e inmediatamente" las consecuencias del temporal, pero sólo en Galicia, al tiempo que le pedían que pusieran en marcha n programa de ayudas y créditos precisos para cubrir las necesidades de particulares y paliar las pérdidas materiales.

La enmienda transaccional finalmente aprobada extiende, por tanto, la actuación del Ejecutivo a Andalucía y Castilla y León, dos comunidades autónomas que también se vieron afectadas por las lluvias caídas el pasado mes de octubre.

De acuerdo con el texto de esta iniciativa, el Gobierno central ha de coordinarse con los gobiernos autonómicos de Galicia, Andalucía y Castilla y León para finalizar los trabajos iniciados de evaluación de los daños producidos a consecuencia del temporal y completar la estimación del impacto medioambiental, económico, social y para el empleo que puedan acarrear los mismos.

Asimismo, insta a aplicar el Real Decreto de medidas urgentes para la reparación de los daños incluyendo las ayudas para hacer frente a las posibles consecuencias medioambientales, económicas, sociales o laborales derivadas del temporal, así como a las personales y materiales en infraestructuras, propiedades y explotaciones.

Durante su intervención, el senador 'popular' Víctor Vázquez consideró "insuficientes" y "alejados de la realidad" los 10 millones de euros destinados por la Xunta para hacer frente a las consecuencias del temporal.

Además, le acusó de "no haber hecho sus deberes" respecto a las sugerencias de un grupo de expertos, quienes le recomendaron en agosto limpiar los montes quemados y los cauces de arroyos y ríos, y construir además una barrera de salvaguarda para paliar los efectos de las inminentes lluvias.

"RESPUESTA INMEDIATA" DEL GOBIERNO

Por su parte, los senadores socialistas Luis Ángel Lago y Francisco Xesús Jorquera defendieron durante sus intervenciones la respuesta "inmediata" tanto de la Administración gallega como del Gobierno ante el temporal en Galicia. "El Ejecutivo ha dado trato de situación catastrófica las inundaciones", destacaron.

Según recordaron, desde las primeras inundaciones, el Ejecutivo gallego estuvo en contacto con los ayuntamientos afectados, a los que destinó ayudas directas. Además, a la vista de los daños que el temporal dejó en Galicia, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para que el Ministerio del Interior efectuase una valoración de los mismos al objeto de que se tramitasen los procedimientos para la concesión de ayudas a la mayor brevedad posible.

Por todo ello, insistieron los senadores socialistas, tanto el Gobierno central como el autonómico "sí son responsables de las respuestas que están dando a las situaciones de emergencia".

Como, añadieron, también lo fueron en los incendios que afectaron a Galicia el pasado mes de agosto y en los que ambas administraciones "dieron la cara y respondieron también con inmediatez y eficacia", lo que, a su juicio, "contrasta con la inoperancia de los gobiernos anteriores en relación con este tipo de catástrofes".

El resto de grupos parlamentarios se felicitaron por haber llegado a un acuerdo que, según apuntaron, deja un marco definido para hacer frente en el futuro a este tipo de situaciones que afectan a diferentes Comunidades Autónomas.